Nota de opiniónEl orden económico global y el sistema internacional

Nota de opinión

El orden económico global y el sistema internacional

14 abril, 2020 Desactivado Por RODOLFO PIRONE

El sistema internacional surge históricamente entre fines del siglo XV y el siglo XVI, con el comienzo de los viajes oceánicos, impulsados primero por Portugal y España y más tarde por el resto de las naciones europeas(Holanda, Inglaterra y Francia).

Se puede esto considerar como la matriz del primer orden económico»global», con las lógicas limitaciones que la economía y la tecnología de la época imponían.
Con el inicio de éste sistema se desarrollará una etapa nueva e inusitada de alianzas y enfrentamientos, de carácter en general inestable.
Es por primera vez en que a esta escala, las nacientes potencias, se vinculan entre si a partir del poder y la influencia de cada una sobre las demás.
Quedó asi de manifiesto el nuevo tablero del mundo dadas las diversas potencialidades que seran asimétricas a consecuencia de sus diferentes capacidades económicas, poblacionales, territoriales etc. Es decir ALGUNAS SERÁN MÁS PODEROSAS QUE OTRAS DENTRO DEL NUEVO ESQUEMA.
El nacimiento de éste primer orden internacional estará basado en los importantes adelantos tecnológicos logrados en la Baja Edad Media.
El desarrollo de los viajes de ultramar devino en una mejora sustancial de las artes de la navegación y de la guerra en general. En paralelo empieza la Revolución Industrial en Inglaterra y la expansión capitalista mundial. Primero fue comercial que y derivó en la construcción de un mercado integrado de mercancías y de CAPITALES pero que EXCLUÍA claramente al TRABAJO, que a su vez era marginal y objeto de una explosión indiscriminada e intensiva. Por ello la expansión capitalista primero comercial y a posteriori industrial no trajo solo progreso sinó tambien miseria en especial hacia la periferia.
En ese contexto, cuando las mercancías y los capitales abandonan el acotado espacio nacional para pasar a abarcar al mundo entero surgen tensiones y diferencias de intereses por la distribución de las zonas de influencia o sea los MERCADOS. Con ese trasfondo en la periferia del naciente y CRECIENTE sistema internacional son CONTADOS los estados que pudieron desarrollarse de manera autonóma y en concordancia con sus PROPIOS intereses. Las potencias iniciales y en especial Inglaterra conspiraban para dificultarlo y si podían impedirlo.
Es por eso que avanzando en el tiempo, nos encontramos que en el siglo XIX los EEUU. Alemania y Japón, después de descontar terreno a partir de la SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL se oponen decidas a la Pax Británica que era la división internacional del trabajo y la LIBERTAD de comercio y de LOS MERCADOS. A través de una vigorosa intervención del ESTADO desarrollan sus industrias y las logran consolidar. El resultado fue convertirse en naciones DESARROLLADAS y abandonar la periferia del sistema. Se constituyeron en potencias autónomas y más tarde en participantes del club del poder GLOBAL.
Estas Naciones una vez afianzadas en el sistema hegemónico mundial comienzan a sostener las ideas del liberalismo económico tal como antes lo hizo Gran Bretaña.
Mientras esto sucedía en la politica exterior, en la política doméstica había fuertes enfrentamientos entre quienes defendían en intercambio y los que defendían el proteccionismo a ultranza. El caso paradigmático es la guerra de Secesión en EEUU ente el norte industrial y el sur rural y liberal.
En política internacional la ubicación y el papel de cada estado están en relación directa al poder económico y militar que cada uno posea. También a las condiciones culturales y la psicología colectiva de cada país. Tal situación a través de los tiempos generó siempre una relación centro periferia muy asimétrica que aseguró beneficios sustanciales al centro y un rol secundario a todo el resto en general como proveedor de materias primas y servicios.
Ahora bien, el escenario internacional sobre el cual interactúan los estados, se organiza en base a estructuras hegemónicas de poder político y económico que son quienes formulan las reglas del ORDEN Internacional.El núcleo de éstas estructuras lo conforman los grandes actores que a su vez internamente comprenden múltiples alianzas entre los diversos factores de poder.
Desde el nacimiento del capitalismo, en los países centrales la alianza más importante fue entre las burguesías industriales  nacionales y la élite política, a las que después de la Segunda Guerra se les sumó el universo del trabajo. Con esto nació el Estado de Bienestar.
Esta alianza es, por su propia dinámica y naturaleza VARIABLE. A mediados de los 70 esto comenzó a ceder hasta llegar a nuestros días en que la clase política, mayormente NEOLIBERAL, rompe con la burguesia nacional industrial. Ahora pasan asociarse con las multinacionales, cuyos centros de producción ya no tienen como base el territorio nacional, pero lo que es PEOR AÚN serán SOCIOS minoritarios del CAPITAL FINANCIERO y especialmente del especulativo internacional.
De ésta forma, en la actualidad éste es el factor de PODER predominante dentro del poder del Estado, al punto de haber absorbido a la élite política. La realidad nos indica que hoy los estados están subordinados totalmente al capital financiero especulativo trasnacional. Un buen ejemplo de éste nuevo escenario es la CRISIS financiera de 2008, dónde EEUU y Europa hicieron uso y abuso de fondos PÚBLICOS para salvar a los bancos, a la sazón los PRIMEROS responsables de la crisis.A su vez se impusieron brutales ajustes soportados por los pueblos que NADA TENÍAN QUE VER.El esquema impuesto al interior de los países desarrollados ha provocado que sus poblaciones comiencen a sufrir los efectos de la explotación económica A LA QUE NO ESTABAN HABITUADOS. Se podría afirmar que en la actualidad existe un equilibrio inestable, porque las poblaciones de los países centrales cargan sobre sus espaldas los costos de la nueva alianza, pero progresivamente se va generando un malestar creciente que se traduce en protestas y en el surgimiento de nuevas agrupaciones políticas diferenciadas de las TRADICIONALES. Su desarrollo es aún gregario y limitado, pero la experiencia histórica que inexorablemente llegará el tiempo de una nueva élite política que quiebre la alianza MALÉFICA con lo financiero especulativo y usuario y reconstruya las bases del poder y el bienestar nacionales. Obvio se trata de un extenso devenir pero es evidente que se aproxima el fin de las llamadas economías SIN HUMO de los bancos.
En este marco es fundamental observar con atención la aparición de China como nueva gran potencia mundial. En alianza con Rusia y muchos otros países sin duda va a sacudir la estructura hegemónica global. Además es PRIMORDIAL no perder de vista un dato RELEVANTE: EN CHINA A DIFERENCIA DE OTRAS POTENCIAS MUNDIALES EL PODER FINANCIERO ES A SU VEZ EL PODER DEL ESTADO NACIONAL.
Rodolfo Pirone
Profesor de Historia