Oscar Laborde - Crisis en Chile

«El neoliberalismo es inviable en América Latina»

22 octubre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

Oscar Laborde, presidente del bloque Parlasur del FpV/PJ

El actual presidente del bloque de diputados del FpV/PJ del Parlasur, Oscar Laborde, se refirió en declaraciones periodísticas a la gravísima situación que se vive en Chile. Afirmó que “…el neoliberalismo tiene inviabilidad para aplicar sus recetas en nuestro continente. Lo de Chile es gravísimo, como ya lo fue lo de Ecuador, y lo de Perú. En Argentina y en México no lo fue porque hubo la chance de votar. En estos dos países la bronca se expresó en las urnas, y allí hubo también un castigo a este tipo de políticas”.

 

Laborde, junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Laborde agregó sobre el particular que “… en Chile lo que desata la protesta es una cuestión menor, pero esto es prueba de que fue la gota que rebalsó el vaso. Fue el aumento de ochocientos a ochocientos treinta pesos el boleto del transporte, un cuatro por ciento de aumento, parece algo mínimo. Esto colmó la paciencia ante tanta injusticia que se venía acumulando”.

Precisó además Laborde que “… en Chile hay un estiramiento de la pirámide de ingresos en detrimento de los sectores que menos tienen que es brutal. Hay una imposibilidad de que los estudiantes puedan terminar sus cursos y graduaciones por el costo que tiene ir a la universidad”.

Agregó también Laborde que “…el presidente Sebastián Piñera habla de una guerra, en lugar de poner paños fríos. Habría que agradecerle al presidente de Chile el sincericidio al decir semejante cosa. La clase social poderosa a la que él representa no ha hecho otra cosa que sacarle recursos a los sectores más populares. Hace poco estuve en Santiago y es una ciudad donde claramente se ve el contraste marcado: hay lugares donde es Bruselas, pero a cuarenta cuadras es Africa. No son dos países distintos, son dos continentes diferentes. El saqueo que han hecho es gigantesco, y este estallido social es la consecuencia”.

Por último, Laborde sostuvo que “… estos no son los años noventa, donde también vivimos un ajuste brutal y hambre en nuestros pueblos. Hoy la gente en nuestros países tiene una mayor conciencia, no se acepta la fatalidad que nos querían instalar sobre que esto era imposible de modificar. Nuestros pueblos tienen presente en su memoria que hay otro modelo, que se puede vivir de otra manera”.