A PESAR DEL DAÑO ECONÓMICOEl mundo flexibiliza la cuarentena mientras estudios reflejan que ésta salvó 60 millones de vidas en USA

A PESAR DEL DAÑO ECONÓMICO

El mundo flexibiliza la cuarentena mientras estudios reflejan que ésta salvó 60 millones de vidas en USA

9 junio, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Mientras en el estado de Nueva York, el epicentro de contagio en Estados Unidos durante las primeras semanas del brote de coronavirus en el país, ya comenzó la reapertura de la ciudad después de 3 meses de encierro, un estudio asegura que gracias a la cuarentena, el país norteamericano logró evitar al menos 60 millones de nuevos contagios. Lo mismo en China, donde se evitaron 285 millones. Aunque el presidente Donald Trump nunca estuvo de acuerdo con el distanciamiento social.

Recordemos que presidentes como Donald Trump, Jair Bolsonaro y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador se opusieron a un cuarentena nacional y estricta desde el primer momento que el virus desembocó en sus países. Aunque en el caso de Donald Trump la situación fue más caótica teniendo en cuenta que de la noche a la mañana las cifras comenzaron a demostrar que era el país con mayor cantidad de casos y fallecidos a causa del Coronavirus, específicamente en el estado de Nueva York.  Sin embargo el mismo nunca tomó una decisión a nivel nacional y le dejó la responsabilidad a cada gobernador.

Sin embargo, este lunes 08/06 se dio a conocer un estudio que asegura que las restricciones de «quedarse en casa» fueron efectivas en todo el mundo teniendo en cuenta que de no haberlas establecido Estados Unidos podría tener por lo menos 60 millones más de contagiados que los que tiene hasta el momento. En otras palabras, el virus fue retrasado y frenado por las medidas gubernamentales de distanciamiento social. Al mismo tiempo, otro estudio realizado por el Imperial College de Londres aseguró que con la cuarentena salvaron alrededor de 3.1 millones de vidas en 11 países europeos. 

Estas cifras llegan al mismo tiempo que la ciudad de Nueva York, el epicentro de contagio en Estados Unidos vuelve a abrirse definitivamente después de casi 3 meses de encierro. Hasta 400,000 neoyorquinos pueden volver a trabajar este lunes 08/06 y además los transportes públicos como subtes y colectivos volverán a funcionar con la misma frecuencia de siempre pero tomando precauciones. Claro que peluquerías y bares continúan cerrados y se alienta a la población a que evite las reuniones y el transporte público lo más posible.

Esto ocurre específicamente en Manhattan, donde se encuentra la mayor acumulación de personas ya que otros sectores del estado ya habían comenzado con la reapertura semanas atrás y ya atraviesan la Fase 2 donde tiendas minoristas, oficinas, servicios profesionales como finanzas y seguros, y cenas al aire libre ya son actividades habilitadas. Lo que todavía no está claro es que pasará en caso de que la reapertura traiga resultados negativos en cuanto al nivel de contaigo. 

Pero ahora volviendo a los estudios publicados en la revista Nature sobre los efectos y la utilidad de la cuarentena, ambos llegaron a la misma conclusión a través de diferentes vías de análisis. Aunque en lo que concuerdan es en que a pesar del daño económico innegable e inevitable, los cierres agresivos fueron la mejor decisión que los países podrían haber tomado. «Sin estas políticas empleadas, habríamos vivido un abril y mayo muy diferentes», dijo a The Washintgon Post, Solomon Hsiang, director del Laboratorio de Políticas Globales de la Universidad de California en Berkeley. 

Aunque no todo es color de rosa ya que si bien los países se vieron dispuestos y preparados para abriri sus puertas, esto no significa que lo peor haya pasado y que la pandemia ya no sea un problema, teniendo en cuenta que las personas siguen susceptible al COVID19 y ahora estarán más expuestas después de casi 100 días de no salir de sus casas.»El riesgo de que ocurra una segunda ola si se abandonan todas las intervenciones y precauciones es muy real», aseguró Samir Bhatt, autor principal del estudio sobre Europa.

Al mismo tiempo en países como Brasil, el presidente Jair Bolsonaro se sigue enfrentando a cifras de contagiados que asustan ya que no existen regulaciones sobre una cuarentena absoluta a nivel nacional. De acuerdo con las autoridades de la Universidad de Berkley, los costos económicos son válidos y visibles, es decir que día a día se puede percibir como las personas pierden sus trabajos y las pequeñas empresas se ven obligadas a cerrar sus puertas, pero los beneficios para la salud de los cierres son invisibles ya que son personas que ni se contagiaron ni fallecieron gracias a las restricciones.