Entró en el libro GuinnesEl Maestro Tabarez, un verdadero crack

Entró en el libro Guinnes

El Maestro Tabarez, un verdadero crack

16 noviembre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

 

Debutó como zaguero en Sudamérica, en la primera división del fútbol uruguayo, en 1967, con veinte años recién cumplidos. Había nacido un 3 de marzo de 1947; como futbolista profesional no fue rutilante: vistió la casaca de cinco escuadras en su país y una en México. Se retiró luciendo la del Bella Vista uruguayo en 1978. Como entrenador, inició su exitosa carrera en 1980 en ese mismo club. Fue el técnico campeón de América con Peñarol de Montevideo en 1987. Sacó campeón en Argentina a Boca Juniors en 1992 después de once años de sequía. Dirigió también al histórico Milan de Italia.
Pero lo suyo es ser técnico de la selección uruguaya de fútbol.

Hoy, a los setenta y dos años, el “Maestro”, como se lo conoce por su profesión de docente, es motivo de respeto, reconocimiento y aplauso por donde pasa. Así lo fue tras su presentación con la selección uruguaya que dirige, se podría decir “desde siempre”, en Budapest. La “celeste” ganó  dos a uno ante Hungría en un nuevo amistoso internacional. Lo hizo con goles de Edinson Cavani y Brian Rodríguez. Ahora los “charrúas” se preparan para otro amistoso, el de este lunes 18 de noviembre ante Argentina, a jugarse en Israel.

Pero la noticia estuvo en un nuevo record del “Maestro” Tabarez. Es que director técnico ingresó en el libro Recórds Guiness al alcanzar los 200 partidos al mando de su selección; se trata de la cifra más alta para un seleccionador en la historia del fútbol.

El ‘Maestro’, de 72 años, recibió la distinción junto a sus jugadores y miembros de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que también lo premió con simbólicos galardones. La cifra de 200 partidos la alcanzó en el último amistoso que disputó frente a Perú, en Lima, el pasado 15 de octubre, día en que entró en la historia del fútbol mundial.

Fue una jornada de triple reconocimiento para el entrenador que su primer período al mando de la selección uruguaya entre 1988 y 1990, alcanzando los octavos de final en el Mundial ’90. Su segundo ciclo comenzó a partir del 2006 y sigue vigente. Fue en esta etapa en la que obtuvo el cuarto puesto en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y se consagró campeón de la Copa América 2011, además de clasificar a las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Además de la distinción tradicional de los Recórds Guiness, los dirigentes de la AUF le obsequiaron un cuadro con los nombres de 154 jugadores que ha dirigido a lo largo de los 200 partidos al mando de ‘La Celeste’. También le regalaron una camiseta con el nombre del ‘Maestro’ y el número 200 estampados en la espalda, que fue entregada por el capitán Diego Godín.

Ahí va por la vida el Maestro Oscar Washington Tabarez. Cargando con hidalguía la enfermedad que lo afecta desde hace un tiempo, que es síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que sufren 47,5 de cada 100.000 personas. Enfermedad que no afecta un ápice del ascendiente que tiene sobre generaciones de futbolistas uruguayos que lo veneran.  Enfermedad que se trata de un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios que, por esto, no pueden enviar las señales de forma eficaz y los músculos pierden su capacidad de responder.

El que da batalla es el Maestro Tabarez, contra la enfermedad y contra todo. Batiendo records. Doscientos dos partidos como entrenador de «La Celeste» cumplirá ante la Argentina de Messi.

Tabarez. No sólo Maestro: crack.