A través del Programa Nacional de Parques IndustrialesEl Gobierno nacional anunció inversiones por $15.500 millones en San Juan

A través del Programa Nacional de Parques Industriales

El Gobierno nacional anunció inversiones por $15.500 millones en San Juan

22 febrero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, acordaron la asignación de aportes federales por ese monto para impulsar la creación de energía renovable para abastecer a las Pymes.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, pusieron este miércoles en marcha inversiones federales por más de $15.550 millones para impulsar el cambio de la estructura productiva sanjuanina.

Además, presentaron el desarrollo del Parque Fotovoltaico Ullum Alfa, que estará a cargo de la empresa Impsa para consolidar a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) como generadora de energía renovable.

Uñac y De Mendiguren encabezaron la formalización del contrato que firmaron las empresas Impsa y EPSE para desarrollar el Parque Fotovoltaico Ullum Alfa, que tendrá una potencia instalada de 50 MW y será el parque solar más grande operado por EPSE.

El Parque Fotovoltaico generará energía para cubrir el consumo anual de aproximadamente 50.000 viviendas y su proceso de construcción generará entre 100 y 150 puestos de trabajo.

Además, el proyecto potencia el desarrollo de las Pymes nacionales en lo relacionado a la provisión de equipos especiales, de insumos y servicios para las instalaciones, y para el mantenimiento de las plantas solares o de las líneas de producción de la fábrica.

Durante el encuentro “Expansión Productiva: programas de desarrollo y financiamiento para empresas sanjuaninas”, Uñac y De Mendiguren presentaron, junto con la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, inversiones federales por más de $15.550 millones para impulsar el cambio de la estructura productiva de la provincia a través de programas y proyectos de financiamiento productivo.

De Mendiguren y Silvina Batakis titular del Banco Nacin recorren el Parque Fotovoltico Ullum Alfa Foto Rubn Paratore

De Mendiguren y Silvina Batakis, titular del Banco Nación, recorren el Parque Fotovoltáico Ullum Alfa / Foto: Rubén Paratore.

Las autoridades anunciaron una línea de créditos para cosecha, acarreo y elaboración de uva por un monto de $1.000 millones con una bonificación de tasa por parte de la provincia de San Juan de 15 puntos.

Por su parte, Uñac y De Mendiguren firmaron la ampliación de la línea CreAr Federal, del programa de financiamiento Crédito Argentino, en $1.000 millones.

Así, San Juan se convierte en la primera provincia en ampliar este cupo, ante la demanda del sector productivo para concretar inversiones.

Asimismo, se presentaron nuevas líneas de CreAr destinadas al fomento de las exportaciones, la sustitución de importaciones y la inversión a través del Leasing.

En ese marco, las autoridades hicieron entrega de certificados a empresas que recibieron financiamiento para inversiones productivas a través de CreAr, entre ellas Agro de Cuyo, Shaddai, Frutandina, Coseco, Consultora GYM y Delta Mining.

Además, Caleras San Juan recibió el certificado de elegibilidad para gestionar financiamiento por $1.000 millones para el proyecto estratégico que busca aumentar la producción de cal de alta pureza.

También se presentó el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para sectores mineros y de energías renovables locales, con el objetivo de acompañar con inversiones y asistencias técnicas a sectores estratégicos de la industria provincial y así promover la productividad, la competitividad, la diversificación de la estructura productiva y las exportaciones.

De Mendiguren suscribió, a través del Programa Nacional de Parques Industriales, la entrega de financiamiento a la municipalidad de Albardón para ejecutar una obra de alumbrado público en el Parque Tecno-Industrial Albardón, en la que se instalarán 65 columnas de iluminación equipadas con luminarias LED.

Las autoridades nacionales y provinciales también se comprometieron a trabajar en conjunto para la puesta en valor del Parque Industrial de Chimbas y del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional.

 

FUENTE:TELAM