Coronavirus: El Gobierno denuncia a empresas por incumplimientos en los plazos de entrega de ventas online

Coronavirus:

El Gobierno denuncia a empresas por incumplimientos en los plazos de entrega de ventas online

14 mayo, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Empresas de retail, supermercados de capitales chilenos y uno de argentinos fueron acusados por incumplir envíos en medio del aislamiento por el coronavirus.

Las empresas Musimundo y Falabella; y los supermercados Disco, Vea, Jumbo y Coto fueron imputados por presuntas infracciones a la Ley Defensa del Consumidor, por incumplir con entregas de sus ventas on line y brindar información engañosa en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus Covid 19.

También incurrieron en supuesta información engañosa al advertir a los consumidores, a través de avisos en sus webs, que debido a las restricciones de circulación por el coronavirus podían sufrir demoras en las entregas. Sin embargo, las empresas poseen autorización para realizar las entregas a domicilio.

Según la Ley de Defensa del Consumidor (24.240 ), informar un plazo de entrega cierto es una obligación para todos los proveedores, incluso durante la cuarentena, y las leyendas o cláusulas que adviertan sobre posibles incumplimientos son abusivas y no están permitidas.

Las denuncias fueron ingresadas a través de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa de Consumidor y el COPREC donde los usuarios refieren a la falta de obtención de respuestas por parte de las firmas.

En el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio, estas conductas colocan a las y los consumidores en situaciones de mayor vulnerabilidad y los deja a merced de plazos de entrega indefinidos. Además, inducen a error a los consumidores acerca de cuáles son sus derechos y, por ende, pretenden desalentar los reclamos para que ellos puedan ejercerlo.