Ciudad:Advierten por los aumentos de alquileres en 5 meses

Ciudad:

Advierten por los aumentos de alquileres en 5 meses

14 mayo, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Se trata de un estudio en base a los aumentos en alquileres de mono, dos y tres ambientes en la Ciudad. El análisis comparativo y la situación de las expensas.

El relevamiento mensual del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) correspondiente a mayo advirtió sobre los costos de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires (CABA), con énfasis en el encarecimiento registrado en los últimos cinco meses. El sondeo se realiza vía online en base a 10 mil casos por mes.

«En los últimos 5 meses, el aumento en el precio de ofertas de alquileres fue mayor que en el segundo semestre de 2019«, destaca el estudio sobre la Ciudad y revela que «la aceleración más grande se da en los departamentos de 1 ambiente, mientras que los de 3 ambientes mantienen el ritmo del semestre anterior. Los aumentos mensuales promedio durante el 2020 fueron de 5% en los monoambientes, 3,3% en los departamentos de un dormitorio y 3,1% para los de 3 ambientes».

En detalla semestral, el CESO explica que «el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 27,9%» mientras que «la mediana de las ofertas analizadas presentó un aumento de 25% en los de dos ambientes y 21,7% en los de 3 ambientes».

Luego detalla que en la Ciudad «la mediana de los precios de oferta de monoambientes ha crecido de $14.000 a $17.900 entre noviembre y mayo, un 27,9% acumulado. La de los departamentos de 1 dormitorio ha aumentado de $16.000 a $20.000, 25% acumulado. Finalmente, la mediana de los departamentos de 2 dormitorios ha aumentado de $23.000 a $28.000, 21,7% acumulado».

Por otra parte, advierte que «las expensas encarecen en promedio un 25% el costo de alquilar respecto del precio del alquiler» en la Ciudad.

Además explica que «un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler en promedio $3.188 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $8.659 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento».