El gobierno de Vidal confirma una multa de $200 millones a Edelap por el apagón en La Plata

El gobierno de Vidal confirma una multa de $200 millones a Edelap por el apagón en La Plata

23 octubre, 2019 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

La distribuidora de Rogelio Pagano apelará a la Justicia. La falla afectó a más de 50 mil usuarios.

El gobierno de María Eugenia Vidal confirmó una multa por más de $200 millones contra la empresa eléctrica Edelap por el apagón que afectó a miles de personas en La Plata. Ahora, la distribuidora irá a la Justicia por alegar que la condena le genera un alto perjuicio económico.

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) rechazó el pedido de suspensión de sanción solicitado por Edelap, obligada a pagar $ 200 millones por el apagón iniciado el 22 de junio de este año, que se prolongó por varios días y afectó a miles de vecinos de la zona norte de La Plata.

El mes pasado, el organismo había aplicado una multa de $ 203 millones, que se devolverán a los usuarios afectados «como un crédito a cuenta de futuros consumos», aplicándose a partir del siguiente consumo a la publicación de esa medida.

Ahora, Edelap decidió apelar la decisión de Oceba ante la Justicia Contencioso Administrativo de La Plata, donde insistirá en la suspensión de la multa por considerar que representa un grave perjuicio económico.

El histórico apagón comenzó el 22 de junio pasado en la zona norte del partido de La Plata, y perjudicó a más de 50 mil usuarios que no tuvieron servicio eléctrico por más de 50 horas debido a una «falla propia» de Edelap que se agravó ante la imposibilidad de contar con el respaldo de un cableado de la subestación Dock Sud, que depende de Edesur y está fuera de servicio desde el 2017.

También se dispuso que Edelap deberá resarcir a los clientes que estuvieron al menos siete horas sin luz, por una suma fija, diaria y acumulable consistente en $2.500, aunque sólo podrán cobrar ese beneficio los usuarios encuadrados en las tarifas T1R, T4R y T1G.

El organismo provincial determinó que el cálculo preliminar de la penalización por apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico, correspondiente al semestre entre el 1 de junio hasta el 1 de diciembre de 2019, asciende a $25.185.029 y remarcó que «el importe que queda supeditado al cálculo final de la multa correspondiente al citado período de control, suma ésta que deberá ser acreditada a los usuarios afectados».