Pinamar:El cigarrillo sigue perdiendo terreno y ahora prohíben fumar en las playas

Pinamar:

El cigarrillo sigue perdiendo terreno y ahora prohíben fumar en las playas

8 noviembre, 2019 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

La nueva norma delimita un espacio específico para los fumadores. También establece la colocación de carteles y la puesta en práctica de campañas de concientización. Las multas para los infractores llegarán en una segunda etapa.

Tras ponerle un freno a la venta de bolsas, vasos y sorbetes plásticos, ecologistas que trabajan desde hace años para transformar a Pinamar en una ciudad más sustentable hicieron ahora posible la aprobación de una ordenanza que establece la prohibición de fumar en las playas.

A partir de ahora, el ingreso a la costa deberá tener un cartel que indique “Playa libre de humo” y ceniceros que establecerán un rango específico para los fumadores: sólo podrán consumir tabaco en un radio de cinco metros con respecto a los recipientes.

Si bien la normativa ya recibió el visto bueno del Concejo Deliberantesu cumplimiento será “progresivo”: los dos primeros años serán para llevar a cabo campañas de concientización y, pasado ese plazo, se cobrarán multas equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados a los infractores, cuyo monto será destinado al área de Salud.

“Cuando fumamos, ¿qué ejemplo le estamos dando a los chicos? Estamos liberando 7 mil contaminantes y el que está al lado se los está fumando. Además, dos de tres fumadores tira la colilla al suelo y cada una contamina 70 litros de agua”, resaltó al respecto el ecologista Gastón Caminata.

Fue el miembro de la asociación civil “Yo amo mi playa” quien recolectó más de 22 mil firmas en la plataforma Change Org para empujar el proyecto y quien se encargará junto a la institución de neutralizar las colillas que queden depositadas en los ceniceros enviándolas a una fábrica de ladrillos.

Quizás algún fumador por fiaca fume menos, otros lo dejarán, otros al menos harán un poco de ejercicio, totalmente recomendado para su salud”, enfatizó el también empresario gastronómico. Y agregó: “Pinamar pasó a ser la playa más consciente del país”.

La ordenanza

Segú trascendió, el artículo tercero de la normativa establece que «en todas las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado Municipal, en las concesiones de prestación de servicios turísticos otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y en los balnearios del sector público, deberá colocarse en el ingreso a las mismas un cartel que indique ‘Playa Libre de Humo'».

Luego, la normativa explica que habrá una «superficie en cada una de las playas» donde se deberá instalar por lo menos un recipiente acorde para depositar las colillas de cigarrillos. Los fumadores solo podrán ejercitar ese hábito dentro de un radio de cinco metros de los recipientes mencionados, destinado exclusivamente a tal efecto, no pudiendo ser utilizado para otros usos.

Todas las colillas de cigarrillo, cualquiera sea su tamaño o características, deberán ser depositadas en los recipientes antes indicados».

La normativa también establece que «su cumplimiento será progresivo, disponiendo de los primeros dos años de su entrada en vigencia para su plena difusión y campaña de concientización».

Pasado ese tiempo, a quienes infrinjan la ordenanza se le cobrarán multas que «serán equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados de cigarrillos».