Amplio consenso para crear el área marina protegida Agujero AzulEl área marina protegida Agujero Azul por buen camino

Amplio consenso para crear el área marina protegida Agujero Azul

El área marina protegida Agujero Azul por buen camino

28 julio, 2021 0 Por Germán Costanzo Castiglione

Buscan un acuerdo entre las distintas fuerzas para avanzar con la iniciativa.
Legisladores de distintas fuerzas expresaron su acuerdo para aprobar la creación del área marina protegida Agujero Azul, sobre los espacios de la plataforma continental donde yace el ARA San Juan y su tripulación.
El proyecto comenzó a tratarse la semana pasada en un plenario de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional y abarcaría una superficie de 148 mil kilómetros cuadrados del lecho marino.
El lunes pasado, en la reunión de comisión, expusieron sobre esta iniciativa el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman; la directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, María Mercedes Santos; y el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Oscar Padín, entre otros.
Posterior a la reunión, a lo largo de esta semana, otros diputados se manifestaron a favor de la medida si bien desde la oposición piden tener en cuenta posibles consecuencias sobre la flota pesquera.
El diputado Eduardo Valdés, del Frente de Todos, titular de Relaciones Exteriores y Culto, celebró la iniciativa: “Es muy bueno que tengamos acuerdo, ojalá sea lo más amplio posible. Es una gran iniciativa de Graciela Camaño que defiende la soberanía argentina sobre los espacios marinos e impulsa la defensa de los intereses nacionales estratégicos. »
Por su parte, Gustavo Menna, del bloque UCR, también destacó la medida, pero remarcó la necesidad de tener en cuenta los efectos en la flota argentina. “No pongo en duda las intenciones del proyecto, tiene un propósito noble que es resguardar esa zona. Pero eso puede generar una afectación a la flota pesquera argentina, que pesca con permiso, da trabajo e invierte”, aseguró.

Agujero Azul
El Agujero Azul es un área de alimentación de varias especies de gran importancia económica como la merluza, la anchoíta, la vieira patagónica y el calamar, y de muchas especies de aves y mamíferos. Al ser de carácter “bentónico”, involucra solo el lecho marino excluyendo la columna de agua superior.
Debido a la abundancia de recursos biológicos, el sector lindero a la Zona Económica Exclusiva registra una intensa actividad pesquera extranjera que se centra en la captura del calamar. En una porción de la zona que tiene unos 4.300 kilómetros cuadrados sobre la plataforma continental argentina se enciende cada noche una ciudad de luces que desde el espacio se ve como otra Área Metropolitana de Buenos Aires, superándola incluso en tamaño.

Fecha de Publicación: 28/07/2021
Fuente: TN
Provincia/Región: Nacional