Nuevas metasEducación, seguridad alimentaria y energía, en la agenda 2023 del Consejo Económico

Nuevas metas

Educación, seguridad alimentaria y energía, en la agenda 2023 del Consejo Económico

15 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El organismo del Gobierno nacional avanzó con la definición en los ejes para la «convivencia democrática» y planteó «la necesidad» de proponer proyectos estratégicos a mediano y largo plazo para fijarlos como políticas de Estado.

El Consejo Económico y Social, organismo del Gobierno nacional, avanza con la agenda de trabajo 2023, que tendrá ejes en la «convivencia democrática» como así también en la educación para el trabajo, la seguridad alimentaria y la transición energética, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El CES deliberó el pasado martes en la Casa Rosada, convocado por la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, a cargo del organismo creado por el presidente Alberto Fernández .

«Se presentó el trabajo que llevará adelante el organismo. Los ejes centrales de esta agenda abordan la convivencia democrática, la educación para el trabajo, la seguridad alimentaria y la transición energética», explicó Del Pont en declaraciones divulgadas a través de un comunicado.

Sobre el informe

El escrito indica que los «lineamientos fueron debatidos por las consejeras y los consejeros que participaron del encuentro en el Salón Norte de la Casa Rosada».

Durante esa actividad, «se planteó la necesidad de impulsar en el Congreso proyectos de elevada relevancia estratégica para el mediano y largo plazo que puedan transformarse en políticas de Estado».

Entre esas iniciativas que el CES considera prioritarias, se apuntaron las del «desarrollo de la economía del hidrógeno, la promoción del crédito hipotecario ajustado por valor salarial y el impulso de la actividad agroindustrial», entre otros.

De acuerdo a lo consignado, el encuentro también «permitió comenzar a discutir, junto con las autoridades de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, los lineamientos de un anteproyecto de ley para institucionalizar el CES».

 

Quiénes participaron de la reunión

Del encuentro participó el secretario General de la UOM, Abel Furlán; el secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción; Gustavo Weiss; el vicepresidente regional de la UIA, Miguel Acevedo; la rectora de la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren; la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini; y la consejera directiva del Instituto Milstein, Carolina Carrillo.

También se encontraban presentes la prosecretaria de la Unión Industrial Argentina, Carolina Castro; la presidenta de la Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo, Ediht Encinas; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Natalio Grinman; el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el integrante de CAMARCO, Iván Szczech; la secretaria de Capacitación de la Confederación Argentina de Mediana Empresa, Beatriz Tourn; y el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez.

El Consejo Económico y Social es un órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo del país.

Fue creado en febrero del 2021, mediante el DN 124/2021 y funciona en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

 

FUENTE:TELAM