Avances en el NOA y el NEADesde el Ministerio de Salud destacan el progreso del plan nacional “Sueño Seguro”

Avances en el NOA y el NEA

Desde el Ministerio de Salud destacan el progreso del plan nacional “Sueño Seguro”

15 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El objetivo de la iniciativa es la reducción de la tasa de muerte infantil domiciliaria, que representa un 10 por ciento de las muertes infantiles totales, según lo relevado por la cartera sanitaria nacional.

La secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, destacó el desarrollo del plan nacional “Sueño Seguro” en el marco de la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida por Ley 1000 días, que en una primera etapa implicó la distribución de cunas especialmente confeccionadas en provincias del NOA y el NEA y que a partir de esta semana continuará en el resto del país.

Tirado recordó que la estrategia de kit de Sueño Seguro incluye un colchón, un bolso para transportar al bebé y material de lectura con recomendaciones para el Sueño Seguro del Lactante, además de las cunas-moisés que son producidas a partir del trabajo de internos e internas del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE).

El objetivo de esta iniciativa es la reducción de la tasa de muerte infantil domiciliaria, que representa un 10 por ciento de las muertes infantiles totales, según lo relevado por la cartera sanitaria nacional.

“En esta entrega inicial se prioriza la distribución según criterios de vulnerabilidad y riesgo sanitario, para alcanzar, a medida que se escale la producción, a la población destinataria”, indicó.

Tirado indicó que la iniciativa “marcha muy bien” y cuenta con el respaldo “del INTI, la UBA y un grupo también que viene también trabajando lo que es la cuna segura”.

“Empezamos su distribución y ahora, dentro de lo son las provincias del NOA y del NEA que fueron por dónde empezamos. Ya están llegando a Las familias que fueron seleccionadas en esta primera parte, que son en los bebitos de mayor riesgo, porque fueron prematuros o estuvieron internados en la Neonatología y por un lado es en estas provincias del NOA y NEA ya llegando a las familias”, remarcó (Por Alejandro Delgado Morales).

 

FUENTE:TELAM