CASTELLI: MIRANDO A OCTUBREEcharren piensa en ampliar su victoria; la UCR está complicada luego de la interna, y los libertarios sueñan con llegar al Concejo Deliberante

CASTELLI: MIRANDO A OCTUBRE

Echarren piensa en ampliar su victoria; la UCR está complicada luego de la interna, y los libertarios sueñan con llegar al Concejo Deliberante

8 septiembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Se descuenta que habrá una mayor cantidad de concurrentes a las urnas. El intendente quiere ganar aún por mayor margen. La Alianza Juntos muestra problemas para consolidar los votos de la interna en la que Andrés Martínez derrotó con amplitud a Julieta Coronel. La Libertad Avanza quiere crecer de la Mano de Milei y llegar a meter un concejal, buscando evitar o reducir a su mínima expresión el corte de boleta.

 

En Castelli, las elecciones del 22 de octubre determinarán no sólo quién será el intendente a partir del 10 de diciembre, sino también la conformación de los cuerpos legislativos del distrito, esto es el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar. Con un panorama de cierta definición en el orden del principal cargo ejecutivo, dado que el actual jefe comunal Francisco Echarren logró una cómoda victoria en las primarias de agosto, superando el 54,6% de los votos –lo que permitiría inferir que será reelecto con comodidad en octubre- el interés de los comicios castellenses girará en torno a qué fuerzas lograrán ingresar concejales y consejeros escolares.

Sebastián Echarren, primer candidato a concejal del peronismo en la ciudad de Castelli

 

 

En ese marco, serán cinco las bancas para concejales que estarán en disputa, y una de las expectativas está dada en verificar si La Libertad Avanza logra mejorar sus resultados de agosto, para poder ingresar un edil, que en caso de lograrlo, sería el primer candidato de su lista, Sergio Gustavo Sosa. Con una campaña basada en el contacto directo con los vecinos, y llevando adelante las propuestas del presidenciable Javier Milei, los libertarios en Castelli afirman que no es imposible lograr el objetivo de tener presencia en el deliberativo, a partir del 10 de diciembre. “Estamos abocados a la tarea de explicarle a cada castellense que La Libertad Avanza merece una oportunidad, por eso buscamos consolidar el voto para Milei y para toda la boleta de nuestra fuerza política”, señaló el primer candidato a concejal Sergio Sosa (quien también es el coordinador de la campaña) en diálogo con este portal.

 

ESPECULACIONES Y NUMEROS

La propuesta distrital de La Libertad Avanza cosechó el 7,5% de los sufragios en las primarias (435 sufragios) pero el que Javier Milei haya estado muy por encima de esos guarismos, es lo que entusiasma a sus militantes en Castelli, dedicados de lleno a intentar convencer a sus votantes de que no es bueno cortar la boleta. Según el escrutinio definitivo, 1212 castellenses votaron por Milei presidente.

Con los resultados de las primarias, la lista del peronismo orilló el 54,6% de los votos; por su parte, la suma de las dos boletas de la alianza Juntos llegó al 37,8%, aunque ahora habrá que ver si los votos que optaron por la derrotada Julieta Coronel (tuvo casi el 7%) en la interna, se transfieren de forma automática al radical ganador de esa contienda Andrés Martínez, o terminan optando por otra opción, que hay quienes indican bien podría ser la lista distrital de La Libertad Avanza. Algunas consultas y sondeos realizados por este portal, ponen en duda el alineamiento automático de quienes participaron con su voto y/o con sus propias precandidaturas, de la elección primaria de Juntos. Una situación casi en línea con lo que ocurre a nivel nacional, donde todas las encuestas que se difunden, aseguran que buena parte de los votantes del perdidoso Horacio Rodríguez Larreta, no acompañarán a la vencedora Patricia Bullrich.

También será importante observar el comportamiento de los numerosos vecinos que concurrieron a las urnas pero sufragaron en blanco, al igual que el incremento de concurrentes a los comicios, que se descuenta se dará, en línea con lo que ocurrirá en todo el país (siempre las elecciones generales, son más convocantes que las primarias).

El candidato a concejal libertadio Sergio Sosa, junto a Javier Milei

 

LOS ASPIRANTES AL CONCEJO DELIBERANTE

El oficialismo peronista de la mano de su máximo referente Francisco Echarren –de cuyo triunfo en las urnas nadie duda- se encaminaría a poder ingresar con cierta certeza, un total de tres concejales. Aunque se descuenta que el esfuerzo del intendente y su equipo estará centrado en mejorar porcentualmente los resultados de octubre, ello permitirá sostener lo que ya garantizan los números de agosto: el ingreso de los tres ediles mencionados, aunque lógicamente, la expectativa de Unión por la Patria es consolidar un triunfo rotundo, que permita quedarse finalmente con cuatro de las cinco bancas en juego. En ese aspecto, la nómina del legislativo es encabezada por Sebastián Echarren, seguido por Teresa Gualtieri y Hernán Carullo en tercer término. Luego son también candidatos titulares Belén Ogazón en cuarto lugar y Francisco Herroz en el quinto.

En cuanto a la lista de la UCR que se impuso con comodidad en las primarias de la Alianza Juntos, los candidatos a concejales en los principales lugares son Gonzalo Castrillón, Malena Massara y Juan Giantomassi.

En La Libertad Avanza, al ya mencionado Sergio Cano quien es candidato a primer concejal, le continúan en la lista en los principales lugares  Mabel Barrios; Juan Maria Rolleri; Silvia Marisa Pannunzio y Rodrigo Fabián Rolleri.