Faltan también varios objetos de valor históricoDenunciaron a Macri por la destrucción de la Casa Rosada y la demolición de una valiosa escalera

Faltan también varios objetos de valor histórico

Denunciaron a Macri por la destrucción de la Casa Rosada y la demolición de una valiosa escalera

9 febrero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

Destrucción irreparable del patrimonio histórico y cultural de la nación. Esa es la acusación formal radicada en la justicia en contra de Mauricio Macri y Fernando De Andreis, quien fuera secretario general de la presidencia durante el macrismo. La denuncia es impulsada por el senador nacional por el Frente de Todos Oscar Parrilli y fue radicada ante la Cámara Federal porteña.

El ex presidente, quien acaba de cumplir sesenta y un años de edad, ordenó insólitamente demoler una histórica escalera de mármol de carrara, que había sido construída en 1895. Los delitos que se le imputan en la denuncia a la dupla Macri/De Andreis son “daño agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La escalera que Macri destruyó era parte del patrimonio histórico nacional; el ex presidente ordenó reemplazarla por un ascensor; esto entre otras grandes refacciones que encaró en la Casa de Gobierno, que también despertaron grandes críticas cuando se dieron a conocer tras el cambio de gobierno.

Parrilli aseguró que el Estado Nacional no puede realizar cualquier intervención material sobre los bienes inmuebles declarados monumentos históricos nacionales. «Su obligación primaria es, sea propietario o administrador, la de conservar y custodiar el bien de que se trate», explicó. «El gobierno de Mauricio Macri no contó con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (que es obligatoria) para realizar esa intervención en la Casa Rosada y provocó un daño irreparable al patrimonio histórico nacional», remarcó además en su denuncia.

El juez ahora a cargo de investigar la denuncia radicada es Luis Rodríguez. Por otro lado, puso la lupa en el accionar de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos frente a «semejante destrucción patrimonial».

Sobre esto, dijo Parrilli que «habrá que investigar si el silencio de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos no significó un accionar cómplice que permitió la comisión de los delitos que se denuncian. Es claro que los integrantes de esa Comisión tienen obligaciones legales que cumplir y están en una posición de garantes que puede transformarlos en cómplices o coautores de los delitos denunciados, por acción u omisión».

Además, en la denuncia radicada en la justicia federal se hace hincapié en el estado de abandono del Museo histórico de la Casa Rosada, que se encuentra inhabilitado por filtraciones y mal mantenimiento. Por si todo esto fuera poco, se denuncia que el denominado “Salón Azul” fue tirado abajo durante la gestión macrista.

Al desguace de la escalera histórica se suma la falta de una serie de objetos patrimoniales que no se encuentran tras las reformas que llevó a cabo la gestión de Cambiemos. Desde el actual Gobierno aseguran que entre los objetos que desaparecieron habría un total de 16 sillones pertenecientes al ex presidente Julio Argentino Roca, ejemplares incunables de la Biblioteca Histórica de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, y cuadros del Salón de los Idolos Populares.