Para curar el alma, Debemos reinventar al artista
26 mayo, 2020
Teatro Libre en cuarentena: la actriz Luisa García es guiada por la maquilladora Juanita Martín. / Mauricio Alvarado
En estos tiempos de covid 19, en la dura emergencia que se vive, los artistas deben abandonar sus labores y emigrar directamente a sus hogares.la pandemia nos ha dado un bofetón y nos ha puesto de cara a una reflexión filosófica.
El único problema filosófico en tiempos de pandemia es la vida o la muerte.
A todos nos toca ceder para salvar la vida del otro y, la pandemia nos lleva a pensar en los grandes aportes a la humanidad. Los libreros, los editores, actores,músicos, artistas plásticos, escritores, bailarines, productores y creadores audiovisuales son más imprescindibles ahora que nunca.
La atención en esta crisis está puesta irremediablemente en la salud y en la atención alimentaria que permita paliar el confinamiento, para eso los gobiernos en el mundo han dispuesto de tejidos institucionales para proveer a las ciudades de lo necesario.
Y la salud mental……si el arte ingresa, en la vida ahora de los hogares, los artistas serán tan importantes como los médicos, las enfermeras y quienes realizan otras tareas esenciales. Los artistas curaran el lama en medio de la incertidumbre y el dolor.
Debemos lograr una conexión para no encontrarnos perdidos en una ciudad solitaria de callesvacías y lo mas grave, en la soledad de las crisis inundadas de preguntas sin respuesta alguna.
Si es ya otro mundo, será la reinvención, será que debemos re pensar el nuevo arte y la cultura.