Avanza en la Legislatura porteñaDebate sobre las modificaciones al Código Urbanístico

Avanza en la Legislatura porteña

Debate sobre las modificaciones al Código Urbanístico

18 noviembre, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La comisión de Planeamiento Urbano discutió los cambios propuesto por el gobierno porteño y tocó temas como la preservación de suelo absorbente, techos verdes y urbanización de barrios populares.

La comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña trató las modificaciones al Código Urbanístico (CUR) que propuso el Gobierno de la Ciudad, durante una reunión en la que se debatió sobre preservación de suelo absorbente, techos verdes y urbanización de barrios populares, entre otros puntos.
«Vemos un retroceso respecto a la superficie absorbente, y consideramos que las estrategias de mitigación son difíciles de controlar y generan costos para los consorcios», dijo durante la reunión, realizada de manera virtual, el legislador del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña.

Sobre estos puntos, la propuesta del Ejecutivo es permitir que en los centros libres de manzana se construyan cocheras o estacionamientos y, para compensar el suelo absorbente que se pierde al cubrirlo con cemento, implementar «estrategias de mitigación» como tanques para almacenamiento de agua, entre otras.

El CUR vigente, en cambio, establece que «la superficie y solado absorbente del centro libre de manzana será del 100%».

Al respecto, Sandra Tuya, directora de Interpretación Urbanística del Gobierno porteño, apuntó que la capacidad absorbente del suelo en la Ciudad está comprometida, por lo que en algunos casos es mejor usar estrategias de mitigación.

Estas y otras modificaciones la CUR fueron discutidas por los legisladores durante nueve reuniones que se realizaron durante las últimas semanas y, según informaron fuentes legislativas, recibirán dictamen de mayoría este viernes, ya que la intención del oficialismo es lograr su aprobación antes de fin de año.

Respecto a los tiempos del debate, Barroetaveña afirmó que para modificar el CUR se deberían esperar los resultados de la discusión en curso sobre el Plan Urbano Ambiental, ya que es la ley marco del CUR y de allí surgen «lineamientos sobre el modelo de ciudad».

Por último, se refirió a la superficie de techos verdes en las terrazas accesibles, al solicitar que el porcentaje propuesto pase del 30 al 50%, iniciativa que fue bien recibida por el oficialismo.

El legislador Javier Andrade (FdT), por su parte, se refirió al título 8 del CUR, que regula la «reurbanización e integración socio-urbana».

«Seguimos reclamando algo que no se abordó: el título 8, que es inexistente. Fue una carilla en la discusión del CUR anterior y hoy ni siquiera se plantea una propuesta desde el oficialismo», dijo.

Y añadió que, por ejemplo, se debería «definir qué es una vivienda digna».

El CUR vigente fue aprobado en diciembre de 2018, a través de un proyecto que también fue impulsado por el oficialismo, y en el apartado referido a urbanización de asentamientos, remite a otras normas específicas que puedan ser elaboradas para cada caso.

Al respecto, la legisladora de Vamos Juntos (VJ) y presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez dijo: «no creo que sea ni prudente ni lógico establecer especificidades sobre el título 8 (del CUR) cuando cada una de las urbanizaciones obedece a parámetros particulares. Lo que buscamos es poner criterios generales y que después se elaboren especificidades referidas, por ejemplo, a la apertura de calles o altura de las construcciones».

Las modificaciones al CUR deben hacerse por ley de doble lectura y fueron aprobadas en primera lectura en noviembre de 2019 por la Legislatura porteña, y en septiembre de este año se debatieron durante una audiencia pública de la que participaron cerca de 150 personas, entre ellos vecinos, arquitectos y empresarios de la construcción.

Las audiencias públicas son un requisito no vinculante para las leyes de doble lectura.