Alentadores datos estadísticos del Ministerio de SeguridadEn La Plata, de acuerdo a datos oficiales, los delitos prevenibles bajaron un 21% en los últimos dos meses
9 marzo, 2022
Algunos datos estadísticos conocidos en las últimas horas, generan positiva expectativa en fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad bonaerense. Los mismos remiten a la evolución de los delitos prevenibles en un territorio neurálgico, como es nada más ni nada menos que el referido a la ciudad de La Plata y su zona de influencia.
Esos datos positivos, son considerados por parte de las autoridades, consecuencia directa del trabajo intensificado en las últimas semanas en toda la capital provincial, en materia de presencia policial preventiva en los distintos barrios y localidades de La Plata.
De acuerdo a lo que se supo desde el ministerio a cargo de Sergio Berni, en el marco del trabajo de proximidad y prevención que despliegan la Estación Departamental y el Ministerio de Seguridad, los hechos delictivos en la ciudad de La Plata, ratifican una tendencia descendente.
De acuerdo a un informe estadístico de la Superintendencia de Seguridad Región Capital I, el total de hechos cometidos en el mes de febrero de este año, es un 21% más bajo que en diciembre del 2021.
Fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad resaltaron que esa tendencia de descenso en los delitos prevenibles, se mantuvo incluso durante la temporada de verano, «donde se producen grandes desplazamientos de personas. En este sentido, la estadística refleja el fortalecimiento de la seguridad que se logró a partir de la incorporación de nuevos elementos abocados a la tarea del trabajo en prevención». La tendencia a la baja de los delitos se reflejó también durante el mes de enero, donde la cifra arrojó una disminución de casi un 10% en un mes. Además de la caída en la cantidad de delitos de la categoría robos, se logró aumentar la cantidad de hechos esclarecidos en relación al último mes del año 2021.
Por otro lado, en la comparativa interanual del mes de enero, siempre de acuerdo a la estadística de la Superintendencia de Seguridad Región Capital I, este año se registró una baja de más del 10% en la cantidad de hechos cometidos en relación al mismo período del 2021.
En paralelo a lo señalado, en enero del 2022 se incrementó un 40% la cantidad personas aprehendidas y puestas a disposición de la justicia, en comparación al mismo mes del año pasado.
De la misma manera, la comparativa interanual del mes de febrero, también consolida un retroceso en la cantidad de delitos prevenibles ocurridos. En febrero del corriente año la cifra marcó una disminución del 23,4%. Dentro de estos totales, los hechos que más descenso tuvieron fueron los robos y los hurtos.
Por último, además de los delitos prevenibles, es importante destacar que el 2021 se confirmó como uno de los dos años con menor cantidad de homicidios cometidos durante los últimos 20 años.
El impacto en la nocturnidad
Dentro del trabajo de prevención y proximidad se realizó un incremento en la cobertura de puntos clave de la ciudad, destinados a la recreación nocturna de jóvenes y adolescentes. En este sentido, durante los últimos tres meses de gran circulación por los centros comerciales, se logró un pronunciado descenso de hechos de violencia e incidentes. Además, se logró una rápida respuesta frente a episodios protagonizados por jóvenes. Esto estuvo acompañado de múltiples operativos de interceptación vehicular e identificación de conductores, con el propósito de no sólo disuadir en materia de hechos delictivos sino en desalentar la conducción vehicular bajo los efectos del alcohol.