Pensando en las vacacionesCuatro libros «musicales» para no dejar de leer

Pensando en las vacaciones

Cuatro libros «musicales» para no dejar de leer

22 diciembre, 2019 Desactivado Por Julio Giribaldi

Con el próximo inicio del nuevo año, el período natural de vacaciones está a la vuelta de la esquina. Y más allá de las posibilidades económicas de cada uno para poder o no, salir de vacaciones a algún lugar de la costa atlántica o donde sea, nos preparamos para –en la medida de lo posible- tener un período de descanso.

La lectura de libros siempre es recomendada, y aquellos que luchan por no perder ese saludable hábito, encuentran mayor tiempo durante el período de vacaciones, para poder ejercerlo.

Esta breve columna de Zeta Noticias propone cuatro recomendaciones de libros que fueron apareciendo en distintos momentos del año que se va. Tienen que ver los cuatro con enormes músicos de la patria grande (tres argentinos, uno brasileño), uno de los cuales lamentablemente ya no está entre nosotros.

Por distintos motivos, tres escritores pudieron en este 2019 concretar la publicación de sus respectivos libros. Marcelo Figueras se ocupó de la mítica figura de Carlos “Indio” Solari; Sergio Marchi del inolvidable Luis Alberto Spinetta; y Oscar Conde del por suerte siempre vigente Charly García. A ellos debemos agregar a Caetano Veloso con la publicación de su propia autobiografía.

Aquí van, entonces, las recomendaciones:

“Charly García, 1983 (acerca de Clips Modernos”; tal el título del libro autoría de Oscar Conde y editado por UNIPE, Editorial Universitaria. A lo largo de sus páginas, el autor realiza un análisis de las letras, y brinda un contexto del momento del país en que este disco apareció, en medio de la naciente democracia y con la dictadura todavía latiendo. Para muchos, fue tal vez el primer disco de rock nacional que dio pasos en dirección a la fusión con otros ritmos musicales

“Recuerdos que mienten un poco”; el libro que editó Sudamericana y que tiene como autor a Marcelo Figueras fue un verdadero éxito de ventas, con cincuenta mil unidades, una cifra impensada en la industria del libro de este tiempo. Es una gran entrevista de Figueras a Solari, en donde el músico nacido en Entre Ríos habla de todo, con epicentro lógico en todo lo que significó la banda de culto que terminó siendo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. A lo largo de la entrevista, el “Indio” no deja de hacer mención a su ideario político y a su permanente “conflicto” con los grandes medios de comunicación.

“Spinetta, ruido de Magia”; Sergio Marchi es uno de los grandes periodistas y escritores del rock nacional. En este libro de Editorial Planeta se acumulan más de cien entrevistas al círculo íntimo de Spinetta, compuesto por su familia, amigos y colegas. Es un relato que no debe dejarse de lado, y aprovecharse integralmente, en particular por el siempre original estilo de Marchi a la hora de escribir.

Verdad Tropical”; la autobiografía del genial Caetano Veloso fue reimpulsada al mercado por editorial Marea. La obra por momentos repasa la vida personal del mítico músico brasileño, pero en simultáneo sirve para entender y recorrer la historia musical y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Como novedad, se cuenta ahora el prólogo que el propio Caetano Veloso escribió en castellano. “En este libro se pretende contar e interpretar la aventura de un impulso creativo surgido en el seno de la música popular brasileña, en la segunda mitad de los años 60, en la que los protagonistas -entre ellos el narrador- querían moverse más allá de la vinculación automática con las izquierdas”, dice Caetano.

(Fuente consultada: Diario Perfil)