Viajes impostergablesCuatro alternativas turísticas en la Argentina

Viajes impostergables

Cuatro alternativas turísticas en la Argentina

9 octubre, 2019 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

Del turismo en la Argentina, se dice siempre que es una de las grandes herramientas que el país tiene para potenciar su desarrollo y recuperación. La extensa y variada geografía nacional, ofrece alternativas diversas de enorme atracción, tanto para el viajero foráneo como para el nativo. En esta nota, cuatro alternativas que no se puede dejar de conocer.

En el norte y en el sur, en el este y en el oeste, el territorio argentino esconde lugares de ensueño, que en muchos casos no están debidamente conocidos, difundidos y/o promocionados. Cuando se habla de destinos turísticos argentinos, el imaginario popular remite de inmediato a las playas de la costa atlántica, a la Patagonia y sus glaciares, las cataratas del Iguazú, Mendoza y su cordillera o el norte y sus postales incaicas.

Sin embargo, muchas otras posibilidades ofrece la Argentina, en su agenda turística. Aquí, ofrecemos cuatro recomendaciones:

 

Serranía de Hornocal – Provincia de Jujuy

“El Hornocal es un punto desde el cual se puede observar una de las mejores vistas panorámicas de la formación calcárea llamada Yacoraite y sus fascinantes sierras de múltiples colores. A 4761 metros de altura se ubica su mirador, al cual se llega únicamente en vehículo y cuyo camino de ripio ofrece también muy buenas vistas. Se recomienda ir subiendo de a poco, con algunas pausas, para no apunarse ni descompensarse por la altura”, explicó en diálogo con Infobae Inés Peluffo, experta en viajes de TurismoCity.

Esta formación geológica se caracteriza por sus diferentes tonalidades de colores. Está ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca y a 4761 metros de altura, por lo que su ascenso en auto debe ser lento. Asimismo, su recorrido brinda una ruta cargada de paisajes puneños. La visita completa al mirador puede llevar hasta medio día pero la vista puede regalar hasta 33 tonalidades diferentes sobre las sierras. El mejor momento para visitarlo es a la tardecita, cuando baja el sol y los colores se resaltan.

 

Candonga, Sierras Chicas – Provincia de Córdoba

Este reducto se encuentra en el corazón de Sierras Chicas a 50 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, aunque el último trecho sea de camino de ripio lo vale por la belleza de su verde y la tranquilidad en sus extensiones. El ícono arquitectónico más reconocido es su capilla, construida en el 1730 como oratorio de la Estancia Santa Gertrudis. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en la década del cuarenta. Además se puede disfrutar almuerzos campestres y dulces caseros.

“La joya de Candonga es sin dudas su antigua capilla, en la entrada de su estancia, que te traslada a otra época. El verde es el color predominante de la zona, que da lugar al desarrollo de una nutrida flora y fauna autóctona. Cruzando un puente colgante sobre el río se llega a una huerta orgánica donde se cultivan todos los ingredientes necesarios para elaborar sus platos típicos regionales, que pueden degustarse en el restaurante local”, agregó Peluffo.

Entre las actividades que se pueden realizar se destacan las cabalgatas y el senderismo por lugares naturales como el salto de La Estancita, el pozo de Cartagena o el Cerro de Alpatauca.

 

Bañado La Estrella – Provincia de Formosa

Es el tercer humedal más grande de América y se encuentra a 300 kilómetros de la ciudad capital de la provincia con una extensión de 400.000 hectáreas de superficie. Allí se pueden encontrar aquellas especies escasas o casi extintas en el resto del país y plantas que florecen semisumergidas. Para el paseo se recomienda hacerlo al amanecer o atardecer y contactar a lugareños para realizarlo en bote o caminando por el sendero determinado, de esta manera también se puede conocer la leyenda de la atracción que los guías mejor conocen.

 

Playa Reta, Partido Tres Arroyos – Provincia de Buenos Aires

El balneario se encuentra a 587 kilómetros de la Capital Federal, al límite con Claromecó, y posee aproximadamente 30 kilómetros de extensión. Por sus médanos fijados en casi toda la costa es una zona sin viento y el mar se encuentra libre de contaminación ya que no hay complejos fabriles cerca. Una de las atracciones del lugar es el túnel submedanal que conecta el pueblo con la playa, en un principio se construyó para evitar las inundaciones pero luego por su construcción empezó a captar la atención de los visitantes, así como también el barco hundido del cual no se conoce con certeza su origen pero del cual existen diversas historias.

“Reta es una opción diferente para aquellos que quieren disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. Es un destino que cuenta con mar, campo y médanos para tener unos días de relax”, concluyó Mackinnon.