Turismo rockeroInauguraron una ruta que homenajea a grandes figuras de la música

Turismo rockero

Inauguraron una ruta que homenajea a grandes figuras de la música

9 octubre, 2019 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

A 74 años de su nacimiento, el recorrido arrancó con un homenaje a Tanguito en Caseros.

Luego de cumplirse el pasado 16 de septiembre 74 años del nacimiento de José Alberto Iglesias, más conocido como “Tanguito”, una de las primeras leyendas del rock nacional, el cantante Leo García fue a la casa donde vivía el recordado rockero, en Caseros, y lo homenajeó tocando algunas de sus canciones.
Con este evento, el municipio de Tres de Febrero dio inicio a la Ruta del Rock, un recorrido por lugares emblemáticos que forman parte de la historia del rock nacional. El recorrido turístico continúa con la casa de Gustavo Santaolalla, Arco Iris, Sumo, el surgimiento del metal con V8, Divididos y Los Piojos.
Cuando los vecinos pasen por alguno de estos lugares van a encontrar un cartel con información y un código QR. A través del celular se podrá acceder a un mapa que lleva a recorrer todos los lugares emblemáticos de la historia de nuestro rock en Tres de Febrero. También se puede hacer una recorrida virtual en www.rutadelrock.com.ar
Con respecto a la primera parada del tour, donde actualmente vive Nancy, la sobrina de “Tanguito”, Leo García entonó “Natural”, “Amor de primavera” y “La Balsa”, entre otras. El lugar de la ceremonia fue el nuevo living de la casa, donde hace algunas décadas era la habitación del músico, antes de las reformas que hizo la familia.
Tanguito murió a los 26 años en mayo de 1972, sobre las vías del Ferrocarril San Martín.
El músico convocado caminó por la calle entre autos y colectivos hasta llegar al mural de Tanguito que está en la esquina. Ahí, cerró su homenaje tocando “Sutilmente a Susana” y “La Balsa”, considerada la primera canción del rock nacional, creada en 1967 por Tanguito y Lito Nebbia.

José Alberto Iglesias nació el 16 de septiembre de 1945 en San Martín. Hijo del vendedor ambulante José Iglesias y Juana Correa, empleada de servicio doméstico. Tras abandonar el colegio secundario, cursó durante un breve periodo jardinería y paisajismo en la escuela del Jardín Botánico, pero a los quince años decidió dejar los estudios y dedicarse a la música.
A los 17 años, Iglesias actuaba en clubes de los barrios de Mataderos y Flores, interpretando canciones populares de rock and roll. En esa época, en esos locales se bailaba más que nada tango, pero él ganó fama como bailarín de rock. En 1963, como cantante de Los Dukes, hizo su debut discográfico con los temas «Decí por qué no querés», (de Palito Ortega y Dino Ramos) y «Mi Pancha», una composición suya, y en enero de 1964 apareció un nuevo sencillo del grupo: «Carnaval, carnaval» de Ball y Roger (en versión castellana con arreglos de Santos Lipesker) y «Maquillada» de Freddie Cora. Los Dukes llegaron a compartir escenario con Sandro y Los de Fuego, los Pick Ups y los Bobby Cats (cuyo cantante era Billy Bond). En otoño de ese mismo año, Horacio Martínez, mánager de Los Gatos, le propuso registrar un disco como solista para el sello RCA. Tanguito dejó a Los Dukes y comenzó a preparar material, pero el proyecto no se concretó.
En la madrugada del 19 de mayo de 1972, llegó a la estación Palermo, con la intención de abordar un tren del Ferrocarril General San Martín rumbo a su casa. Ese día, alrededor de las 10:50, Tanguito cayó a las vías, acabando su vida bajo las ruedas del tren en el puente sobre la avenida Santa Fe. Ya que el episodio jamás fue investigado, se ignora si su muerte se produjo de forma accidental, por suicidio o incluso homicidio, ya que varios de sus amigos siguen afirmando que alguien lo arrojó del tren. La noticia de su fallecimiento no fue recogida por ningún medio. Tenía 26 años.