Actualización de los impuestos provincialesGirard: «las partidas rurales que tendrán 75% de aumento son doscientas sobre trescientas mil»

Actualización de los impuestos provinciales

Girard: «las partidas rurales que tendrán 75% de aumento son doscientas sobre trescientas mil»

26 diciembre, 2019 Desactivado Por Julio Giribaldi

El titular de ARBA, Cristian Girard, desmintió que el paquete de actualizaciones de los tributos elaborado por el equipo del gobernador Axel Kicillof sea un “impuestazo”.

En declaraciones televisivas, Girard precisó que la actualización pensada para el 2020 tiene un criterio “marcadamente progresivo”; resaltÓ que “… el gran problema acá es la inflación”:  señaló el nuevo funcionario que la inflación en este 2019 será del cincuenta y cinco por ciento, y que queda una inercia para el 2020 de alrededor del cuarenta y cuatro por ciento.

Sobre el aumento previsto para el impuesto del Inmobiliario Urbano, que es aquel que pagan los dueños de viviendas y demás propiedades, manifestó Girard que “… el ochenta y seis por ciento de los propietarios pagarán tres mil quinientos pesos anuales de aumento o incluso algo menos. Eso será además en cinco cuotas, y en el caso de los que hagan el pago anual tendrán el beneficio de un descuento del veinte por ciento”. Resaltó además el jefe de ARBA que “Será un incremento progresivo. A las propiedades de menor valor se les incrementa sólo un quince por ciento anual”.

En cuanto al impuesto Inmobiliario rural, explicó Girard que el 75% de aumento “será sólo para los propietarios de las tierras más caras de la provincia y por encima de las dos mil hectáreas.  Son en total doscientas propiedades sobre trescientas mil partidas que tiene el catastro de la provincia. Esto demuestra que claramente lo que buscamos es que aquellos que más tienen, sean los que hagan el mayor esfuerzo. El criterio de progresividad consiste en que tiene que pagar más el que más tiene”.

Girard indicó además sobre el impuesto a las patentes de automotor que “no estamos modificando la ley de patentes. Lo que va a ocurrir es que habrá un ajuste en la valuación de los automóviles”.