El Intendente Montenegro tuvo que aceptar la realidadCon suba de casos y médicos y enfermeros afectados por Covid-19, Mar del Plata volverá a la fase tres

El Intendente Montenegro tuvo que aceptar la realidad

Con suba de casos y médicos y enfermeros afectados por Covid-19, Mar del Plata volverá a la fase tres

27 agosto, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

El intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) debió rendirse ante la evidencia: el notable incremento de casos positivos de Covid-19 en la ciudad balnearia, lo obligó a disponer el regreso a fase tres de la cuarentena. Esto hace que en la ciudad feliz, numerosas actividades que se habían habilitado en los últimos días, vuelvan a estar prohibidas.

La medida comenzará a regir a partir del sábado 29 de agosto, y se extenderá en principio por diez días.

Montenegro aceptó la decisión que le impuso la realidad, luego de los planteos que se reiteraban en este sentido por parte de las autoridades provinciales. El jefe comunal mantuvo en las últimas horas numerosos contactos con el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, y con el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Lo que más preocupa en Mar del Plata, de la mano del incremento de los casos positivos, y es la evidente merma  de médicos y trabajadores de la salud afectados por contagios y aislamientos.

Entre otras muchas actividades que volverán a estar prohibidas, se pueden enumerar las obras privadas, rubros comerciales y el sector gastronómico, donde solo se permitirá implementar el delivery y el sistema take away. En el nuevo esquema, también deberán permanecer cerrados gimnasios y shoppings, no se permitirán las salidas recreativas ni la práctica de deportes individuales al aire libre. Tampoco las actividades religiosas, el trabajo de personal auxiliar en casas particulares, la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzados y juguetes en comercios de cercanía, ferias itinerantes de alimentos, servicios de lavadero de autos, servicios de gestoría, ensayos de obras musicales o teatrales y asistencia a espacios culturales.

En Mar del Plata, desde que se inició la pandemia fueron más de 320 los trabajadores relacionados con la salud que se contagiaron. Esto ha generado que en muchos casos, habiendo camas disponibles, no se cuenta con el recurso humano como para habilitarlas.

Los números actuales de contagio en Mar del Plata son más que contundentes. Entre el sábado y el miércoles último, en la ciudad cabecera del distrito de General Pueyrredón se registraron 787 contagios en apenas cinco días, arrojando un promedio de 157 casos diarios. En el mismo lapso de tiempo, pero la semana anterior, Mar del Plata sumó 331 nuevos casos, 66 por día. En lo que va de agosto –hasta el miércoles inclusive- la ciudad acumulaba 1942 casos. Prácticamente el 50 por ciento del total de contagios registrados desde que se inició la pandemia en marzo, que llegan a 2763.