43 ediciónCon gran presencia argentina abrió sus puertas la Feria de Turismo de Madrid

43 edición

Con gran presencia argentina abrió sus puertas la Feria de Turismo de Madrid

18 enero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Con gran presencia argentina abrió sus puertas la Feria de Turismo de Madrid

La Fitur 2023 tendrá tres jornadas para profesionales y dos para público en general con una delegación de 60 tour operadores argentinos y representantes encabezados por el ministro Matías Lammens.

La 43 edición de la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2023), abrió este miércoles sus puertas en la capital española dando inicio a tres jornadas para profesionales y dos para público en general, y con una gran presencia argentina integrada por una delegación de 60 tour operadores y representantes del sector público encabezados por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Como en las anteriores ediciones, la inauguración contó con la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes recorrieron los diversos pabellones, en especial el de los países americanos y el de las regiones de la península, siempre seguidos por una nube de fotógrafos.

En declaraciones a Télam, el ministro Matías Lammens destacó el acompañamiento de «muchísimas empresas del sector privado», lo que calificó como «una gran noticia» en la medida que «demuestra de alguna manera que el turismo vive en Argentina, donde estamos por encima de los números de la prepandemia en turismo interno y con el gran desafío de superar la prepandemia en turismo internacional».

El funcionario nacional, tras la firma de un convenio con Iberia para promocionar Argentina y ampliar futuras rutas, destacó que en este primer día de feria «hemos visto mucho movimiento y Argentina, como nos dicen muchos grandes operadores europeos, está un poco de moda».

«Eso, es algo que hay que aprovechar; una circunstancia que nosotros tenemos que tener la capacidad para aprovechar ese envión, capitalizarlo y que eso signifique mas turistas para el país», añadió el ministro.

Fitur es la feria de turismo más grande de España y una de las más importantes del mundo, que convoca a alrededor de 260 mil participantes, 150 mil profesionales, 11 mil empresas expositoras y 165 países que se reúnen durante cinco jornadas en el predio ferial IFEMA de Madrid con el fin de generar negocios y oportunidades de desarrollo turístico.

Lammens firm el convenio con Iberia con el objetivo de aumentar los vuelos diarios de la ruta Buenos AiresMadrid Foto Prensa

Lammens firmó el convenio con Iberia, con el objetivo de aumentar los vuelos diarios de la ruta Buenos Aires-Madrid / Foto: Prensa.

En ese ámbito, Lammens firmó el convenio con Iberia que tiene como fin «la promoción del destino Argentina en toda la plataforma que tiene la compañía, mail a los clientes directos que tiene, no solamente de la oferta turística que tiene el país, sino también trabajando en la posibilidad de que haya mas vuelos, porque la idea es llegar a un tercer avión de las dos frecuencias diarias que hoy tienen en la ruta Madrid-Buenos Aires».

«La expectativa que tenemos es la de terminar de recuperar el turismo que viene de Europa ya que estamos con muy buenos niveles de recuperación del turismo de países limítrofes, también de Estados Unidos, pero creo que el que termine de darnos el empujón para superar los números de prepandemia es el turismo europeo», agregó.

En ese sentido, recordó que «se arrancó muy bien los primeros 15 de enero, con mas de 300 mil extranjeros».

«Ahora tenemos entonces la expectativa, y seguramente la ilusión, de superar los 7 millones de turistas que nos visitaron en 2019, lo que sería un empujón enorme para la economía en un momento que el país necesita esos dólares y generar empleo», dijo Lammens e indicó que «el turismo fue el sector, junto con la construcción y la actividad industrial, que mas empleo generó en los últimos 16 meses».

A unos 50 metros ingresando en el Pabellón 3, donde exponen los países de América, el stand de Argentina resalta por su innovador diseño y claro objetivo sostenible, con grandes pantallas LED que muestran diferentes paisajes del país, y presidido por una réplica de la Copa del Mundo ganada recientemente en Qatar

que es un punto fotográfico para los visitantes.

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, destacó que «la recuperación del turista proveniente de España fue del 64% en comparación a los números de la prepandemia».

Foto Prensa

Foto: Prensa.

«Son números altos para el primer año completo tras la apertura, por lo que venimos en búsqueda de un crecimiento en este 2023», aseguró.

Asimismo, adelantó que para este año «tenemos un fuerte plan en el que vamos a consolidar el crecimiento del movimiento comercial con el objetivo de posicionar enérgicamente el país a través del trade turístico español, por lo que tendremos importantes avances, dialogaremos con las aerolíneas y también tendremos novedades sobre las frecuencias aéreas».

Desde el sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, señaló a Télam que la gran presencia argentina en Fitur 2023 «es parte del resultado del trabajo que se viene haciendo entre el sector público y nuestro sector, y por eso vemos más de 60 escritorios de operadores más muchos otros que vienen a trabajar a la Feria».

«La verdad es que estamos convencidos con el ministro (Lammens) y todos nuestros pares, nuestros colegas, que 2023 es el año para el turismo receptivo en la Argentina y estamos haciendo todo para que eso suceda», añadió.

Hani enfatizó que «hay que aprovechar toda esta ‘argentinidad’ que hay y que se siente también después del Mundial y esto es una gran apuesta con todos juntos trabajando por el país y el turismo».

El directivo contó que en una recorrida «escritorio por escritorio» con el ministro Lammens y el secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, pudieron observar que «había muchas entrevistas pactadas de antemano y mucha cantidad de gente, por lo que creemos que va a ser una muy linda semana de trabajo para la Fitur».

Hani resaltó que el tema de conectividad está «permanentemente en agenda» y reconoció que «en todo el mundo hay problemas tras la pandemia, y Argentina obviamente por la distancia no es la excepción pero tenemos muchas reuniones porque es un tema central para el sector privado, y con el sector público estamos trabajando en eso».

 

FUENTE:TELAM/Por Alejandro San Martín