La discusión por los hisopados y los protocolos según cada provinciaCómo será la temporada de verano en el país

La discusión por los hisopados y los protocolos según cada provincia

Cómo será la temporada de verano en el país

19 septiembre, 2020 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

LA PLATA.- La temporada de verano 2020-2021 está asegurada, según el Gobierno nacional. Pero, sin dudas, será distinta para los turistas que busquen un descanso. ¿Se podrá circular por todo el país? ¿O será turismo por micro regiones? ¿Será necesario trasladarse con una declaración jurada de buena salud? Más aún: ¿se exigirá un hisopado que asegure que la persona no esté contagiada de coronavirus para poder ingresar al destino elegido? ¿Habrá un protocolo distinto de acceso a la playa, a las sierras, a ríos o lagos?

La expectativa que tenemos es que para enero la situación epidemiológica esté controlada y las personas se puedan trasladar sin importar las distancias, sin radio especial» estima Matías Lammens, ministro de Deporte y Turismo, ante LA NACION.»Pensamos que para esa época, con protocolos, se podrá viajar sin restricciones, por ejemplo, desde Carmen de Patagones a Mar del Plata».

El ministro agregó: «Nosotros no vamos a exigir hisopados. El mensaje es que se hisopa solamente a las personas sintomáticas. Pero será una potestad de cada municipio exigirlo al turista que ingresa a cada localidad». Mientras el Gobierno nacional garantiza el turismo interno en el próximo verano, las distintas provincias, e incluso los distintos municipios más visitados, exploran alternativas disímiles para promover la actividad y minimizar riesgos de propagar la expansión de la pandemia.

Las precauciones de la Costa Atlántica bonaerense

En la provincia de Buenos Aires la temporada está asegurada. Pero no será como las temporadas anteriores, admitió a LA NACION Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Casi en espejo, algunos de municipios más visitados de la costa atlántica anunciaron que pedirán hisopados a los turistas que elijan viajar a esos destinos.

En réplica, el viceministro de Salud esta provincia, Nicolás Kreplak, salió al cruce: «Es muy interesante llamar a la reflexión y al uso de un criterio racional en los métodos de diagnóstico. Es cierto que a todos nos gustaría que existan tecnología que resuelva necesidades, pero no siempre existen», dijo.

«En algunas provincias del país, en los controles en la ruta se pide serología, búsqueda de anticuerpos y a aquellos que se los encuentra positivos se les impide circular. Pero una persona que tiene anticuerpos podría ser una persona que se curó. La búsqueda de anticuerpos para encontrar a una persona con la enfermedad activa carece de racionalidad», advirtió Kreplak.

«En otros casos se piden PCR. Es una técnica molecular muy compleja -matiza Kreplak-. En la provincia de Buenos Aires hemos llegado a hacer 9.100 por día en promedio. La movilización de personas puede ser de 300.000 turistas en un fin de semana hacia la costa atlántica, y un laboratorio podría hacer 100 y 500 testeos diarios. Hay un problema de escala. Tampoco garantiza nada. Un PCR negativo podría ser un falso negativo. Si se lo hace a cualquier persona podría dar negativo aún siendo positivo. Lo más importante es seguir con medidas de cuidado epidemiológico», afirma.

Pese a este criterio, el municipio más convocante de esta provincia, General Pueyrredón, ya anunció que pedirán hisopados para ingresar a Mar del Plata. Pinamar lo evalúa también. Kreplak opina, tajante: «No tendría sentido».

Qué pasará en el sur del país

A miles de kilómetros del centro del país, la provincia de Chubut informó: «Los turistas que quieran viajar en el verano deberán tener un hisopado y una declaración jurada». Ante una consulta de LA NACION, el Infotur agregó: «Por ahora se están presentado los protocolos al ministerio de Salud. Todavía no hay una información confirmada».

«Estamos analizando situaciones a considerar en cada destino turístico, requisitos al turista y el desarrollo de corredores seguros que unan nuestra micro regiones con mercados emisores con similares condiciones epidemiológicas», responde la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarasso.

 

Esa provincia ya abrió el turismo por regiones, en fases, entre localidades libres de Covid-19. No está definido aún si habrá apertura a otras provincias para el verano. «Estamos alineados con el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para generar estrategias en base el plan de reactivación para la llegada de turistas. Es todo muy dinámico», expresó Focarasso.

Las diferencias en el norte argentino

Desde el norte del país, en la provincia de Tucumán se apuesta a que en la temporada de verano se hayan levantado las limitaciones que hoy existen para circular entre la mayoría de las fronteras de provincias. Tucumán tiene sus fronteras provinciales cerradas, pero está abierto el turismo interno desde el 17 de julio y ya está vendiendo alojamiento con protocolos, según se informa desde el Ente de Turismo.

«En este contexto la gente viaja y cumple con lo que las autoridades sanitarias exigen» aclara Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo. No está definido aún si esa provincia pedirá hisopado para entrar desde otras jurisdicciones. «Siempre y cuando la situación sanitaria evolucione favorablemente, vamos a poder recibir gente de todos lados», abunda.

¿Y en Salta? «No está definido si se pedirán hisopados al entrar, pero ya el ministro Lammens declaró que no serán posibles en lugares turísticos. Desde el primer día todos los alojamientos así como cada servicio turístico cumple con todos los protocolos y eso es lo que se vende», explica Nadia Loza, secretaria de Turismo de la provincia.

«Proyectamos recuperarnos en la temporada de verano que viene y se contempla abrir las conexiones aéras. Por lo que hemos hablado dentro del Consejo Federal de Turismo, la idea es que la temporada de verano en Argentina se pueda trabajar muy bien, lógicamente con todos los protocolos y cuidados necesarios para no propagar el virus», agrega la funcionaria.

«El turismo interno nos permitió a nosotros salir de una actividad que estaba en cuarentena y nos ha dado la posibilidad de trabajar y evaluar positivamente los protocolos sanitarios. Esto nos pone en un lugar diferente mirando al futuro» planea. Salta cerró el turismo interno tras una experiencia de apertura en el invierno.

El alcohol en gel, uno de los productos más difundidos en 2020 Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi

En Jujuy, que fue una de las primeras al abrir al turismo interno y luego cerró al igual que Salta, aún no hay una definición sobre la temporada de verano. «Se irá trabajando con otras provincias de la región norte del país», se informó desde el ministerio de Turismo.

Tampoco hay definiciones en San Luis ni en Santa Cruz ni Tierra del Fuego sobre los requisitos que se pedirán para ingresar de vacaciones.

(Fuente: ‘Ámbito Financiero)