Rodrigo Carreño Rio:¿Cómo han cambiado los museos durante la cuarentena?

Rodrigo Carreño Rio:

¿Cómo han cambiado los museos durante la cuarentena?

29 mayo, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Desde que el pasado mes de marzo se decretara el Estado de Alarma en todo el territorio español, los museos e instituciones artísticas, al igual que el resto de los sectores, se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Este hecho, como era de esperar, ha provocado un cambio en sus políticas artísticas y expositivas ya que se han visto privadas de su principal objetico, la difusión del arte y de la experiencia artística.

Hasta este momento, ese concepto de experiencia artística de una manera física ni se había pasado por nuestra cabeza. No entendíamos el arte, o la cultura, como algo que se pudiera consumir y disfrutar desde casa (a excepción de algunas disciplinas como la literatura, el cine o las series). Pero de la noche a la mañana todo ha cambiado. Ahora, la sociedad se ha visto abocada a consumir la cultura desde sus casas, de una forma individual y, generalmente, a través de las pantallas.

Todo ello ha provocado que los diferentes museos del mundo, y en el caso que nos concierne los españoles, haya tomado una nueva dirección. Internet se ha convertido en la nueva plataforma de difusión cultural y sobre la cual las diferentes instituciones se han apoyado para llevar a cabo sus nuevos programas y proyectos virtuales.

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Tríptico del Jardín de las delicias. El Bosco. Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Desde el primer momento, el Museo del Prado reforzó toda su programación en internet para hacer frente a los problemas que la pandemia generaba en el sector cultural. Si es verdad, que, hasta el momento, eran muy conocidas las difusiones que realizaba la institución desde sus redes sociales, especialmente las historias de Instagram que cada mañana acercaban al espectador a las curiosidades de la pinacoteca. Por ello, para completar esta acción y mediante la iniciativa #PradoContigo ha generado una serie de actividades online para acercar a través de las redes sociales y su web información sobre sus obras y artistas.

Además de lo anterior, el museo ha reforzado sus contenidos con más acciones como poniendo a disposición del espectador más de 1500 videos sobre conferencias, actividades, cursos monográficos, restauraciones, etc. Para los más pequeños, han desarrollado una sección con juegos educativos y material didáctico para los escolares.

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA

Wall Drawing #47. 1970. Sol LeWitt.

Otro de los grandes museos de nuestro país, el Museo Reina Sofia también ha actualizado sus proyectos de cara a la difusión virtual. Para ello, ha reforzado su plataforma multimedia dónde el espectador puede acceder a diferentes entrevistas y material en torno al museo y sus obras.

Por otro lado, han publicado un curso gratuito sobre cubismo para que el espectador pueda formarse y conocer de primera mano este movimiento de principios del siglo XX. Además, al igual que el Museo del Prado, han puesto en marcha una serie de actividades para los niños y jóvenes de cara a formales sobre el arte.

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Museo Guggenheim Bilbao. Frank Gehry.

Por último, siendo otro de las grandes instituciones de nuestro país, el Museo Guggenheim de Bilbao ha puesto en marcha una nueva sección en su web bajo en nombre de #GuggenheimBilbaoLive. En este nuevo espacio se publican una serie de contenidos nuevos como vídeos, entrevistas y otros materiales para, de esta forma, paliar la inactividad del Museo.