La comunidad acompaño a sala llenaChascomús tuvo su debate con la encíclica del papa León XIV
31 agosto, 2026
La gran batalla de nuestros tiempos, comunicar la lucha de sentido humano por sobre la Inteligencia Artificial. El encuentro de siete expositores para debatir la última encíclica, publicada el 25 de mayo de este año. Se llevó a cabo el pasado jueves 27 de agosto en la La Fábrica. Hubo lecturas de Juan Vian, de Galeano, Borges y música por Tamara Orellana con el tema «Sólo le pido adios«.
«La Magnifica Humanitas» es un documento cargado de humanismo – es la primera encíclica que siento que habla de la actualidad social que estamos inmersos, por lo tanto me interpela y será la primera que lea; entonces me cuestiono ¿Porqué nunca leí otras? ¿Cual fue la barrera para que no me llegaran?
Conocí a la figura de Juan Pablo II escribió un total de 14 documentos papales en el periodo (1979-2003) [logicamente mí edad en este caso], Benedicto XVI llego a tres (2005-2009) y Francisco presento cuatro (2013-2024). De este último destaco la del 2015, «Alabaos Seas» en la cual argumenta como concepto clave la Ecología Integral, el cuidado del medio ambiente y que no existen crisis separadas sino más bien una la «socioambiental». [Tendré tarea leer].
Honestamente no tengo respuesta a lo que me pregunte. Lo que si se es que con está nueva enciclica NO puede pasar lo mismo, debe ser leída y debatida en sociedad. Luego de este breve recorrido invito a leer los diferentes enfoques que dieron los ponentes -.
EXPOSITORES
Mons. Juan Ignacio Liébana (Obispo de Chascomús): -» Se cumplen 135 años de la primera encíclica social Rerum Novarum (De las cosas nuevas nuevas), que el papa León XIII llevó adelante, él siente que ante la Revolución Industrial el evangelio, la palabra de dios, la iglesia, con su sabiduría tenia que decir alguna palabra ante lo que estaba aconteciendo y por ello apareció está encíclica social. Y que en la actualidad, León XIV ve que hay otra revolución: la tecnológica y digital, por eso, desde el primer llamado que se acerco al balcon de San Pedro, asume la misión de dar la palabra. (…)
A León le intersan las personas concretas, que no son perfiles va decir él, sino rostros; vieron que para la IA somos perfiles, bueno no Léon nos recuerda que somos un rostro único y original. Debemos mirar los rostros y escuchar las historias, reconocer las heridas; Léon no se queda con el que habría que hacer, nos mueve a la acción. Son las personas concretas las que cuentan, cada una de ellas y su familia (…).»-
Pablo Nápoli (Secretario municipal/docente): -» Estamos atravesando un cambio de orden mundial silencioso y la invitación es no pasarlo de manera pasiva. Elegí un tema que tiene que ver con la atención y como se ve afectada. No sólo por la I.A, sino, por todo el proceso que fue/es la digitalización.- En la pantalla de proyección había colocado como título, «La concreción de la palabra: Custodiar a la persona humana frente a la fragmentación digital». Napolí sigue planteando – le mueve a la importancia de la concreción de la palabra, ¿Cómo pasamos de la idea, esa construcción, el pensamiento a transformarlo en algo real/ tangible? por ello toco el tema de lo importante en concreción de la palabra como parte de la custodia humana que habla Léon.
Señalo la actual problemática sobre la exposición temprana, la Hiperdigitalización, la precoz exposición sin supervisión a los dispositivos digitales y a las redes sociales puede afectar de modo negativo al sueño, la atención, la regulación emocional y las relaciones, especialmente en edades vulnerables con consecuencias drámaticas. Lo dicho se encuentra en manifestado en el punto 141 de la Magnifica Humanitas de Léon XIV.
Jorge Bauer (Investigador Robótica/IA): -«Llevo 35 años analizando estos temas de IA y cuestionandome. Quería darles el concepto de que nosotros dialogamos con la IA, parece que es la verdad revelada, que es neutra y es todo lo contrario, es también la interpretación de determinada gente, que está oculta en función del algoritmo está sesgada. Se daran cuenta que quienes la usan ella es muy amable, te trata bien a veces te manda un mensajito interesante y otra bajo la mesa te manda. Y no hay que olvidar, los seres humanos nos comunicamos desde una sola perspectiva.
Sí bien la encíclica habla del humanismo en tiempos de la IA, es un documento impresionante sobre la humanidad, pero también es un documento muy profundo sobre la parte tenólogica. Lo fundamental es que la IA es una herramienta, la cual tiene ventajas y desventajas. Hoy vamos hablar de las desventajas, como es una herramienta depende de como las usemos para el bien o para el mal ese es uno de los temas centrales. La IA es una de las herramientas más sostificadas que desarrollo el ser humano, después de dominar el fuego y construir el martillo»-.
Oscar A. Ruiz (Investigador del CONICET): -«Los mismos creadores de IA piden su regulación estan advirtiendo, osea que han perdido control de sus propias creaciones y los códigos se estan autodepurando y generan su propia IA. Los desafiós a lo que nos enfrentamos es la gran velocidad de la digitalización a los que estamos expuestos, no hablamos de cambios que van a suceder en tres años sino que en meses. Otro problema es la delegación de funciones, es decir estamos delegando funciones de nuestro cerebro en función de la IA. Desde el uso del GPS a otras complejidades mayores, entonces dejamos de usar nuestras neuronas y que no se reemplaza, es grave la situación.
Entonces ¿Qué hacemos? El punto de la encíclica 212° dice que ninguno de los nosotros puede resignarse a está realidad, tenemos la capacidad de discernir que es bueno o malo de la IA. No debemos dejar que funcione sola, hay que darle un caracter humanistico. La IA no es mala, pero sino se la controla es un problema; no hay que resignar nuestra decisión que no es parte de la IA, es del corazón humano, hay que enfrentar con la Doctrina social de la iglesia»-.
Ma. Elena Ortiz Molina (Comisión Provincial UPCNBA): –«Desde el capitulo IV de la encíclica tomo dos ejes, El primero Verdad y democracia en la era digital y el segundo, son los discursos del odio, inacción estatal y la marginación de las minorías en este presente. Dos conflictos que se encuentran en nuestra vida cotidiana»-. Molina ejemplica que las personas compartimos «Información» sin verificar, que es real o no, confirmamos nuestros prejuicios, sin detenerse a una mirada crítica. Y la problemática es cuando las personas dejan de importarle, sí el video es verdedo o falso y sólo se interesan por la utilidad para atacar a un rival estamos perdiendo, sobretodo la liberación democratica, según explicó Molina.
Para ella hay que generar una resistencia desde la educación coordinada, para romper está lógica, la desinformación no surge de la IA pero, encuentra en ella un potente multiplicador, como antidoto es la alianza educativa y desarmar las palabras para construir la paz. Está se construye con tres conceptos y mencionaba: justicia social, diálogo y el desarme ligüístico, el valor de la palabra.
Gustavo Barrera (Ex dirigente sindical telefónico): -» Profundamente convencido que los grandes avances de la humanidad sólo, tienen sentido cuando mejoran la vida de las personas. La doctrina social de la iglesia hablan de una idea permanente política, economía, debe estar al servicio del ser humano y nunca al revés. Léon XIV actualiza este mensaje, frente a uno de los mayores desafíos de nuestra época la IA, los algoritmos; la encíclica nos recuerda que el progreso tecnólogico es un instrumento extraordinario pero carece de sentido moral, sino está orientado por el bien común. Este está construido por una comunidad, en la que cada uno puede desarrollarse, plenamente con dignidad y nadie queda descartado por razones económicas, tecnólogicas o razones sociales.
Los algoritmos pueden tomar decisiones, los robots podrán ejecutar acciones con precisión, pero ninguno de ellos pueden reemplazar la conciencia moral, la solidaridad, la compasión y menos la reponsabilidad humana. El verdadero desafío es formar una humanidad cada vez más sabia.»-.
(Noticia en desarrollo)
Fuentes: Archivos generados por cubrir el evento
Breves conceptos de Revista Anfibia.


