Beneficiará a casi 900 combatientes de incendiosCabandié pidió el pronto tratamiento de la ley de jubilación anticipada para brigadistas

Beneficiará a casi 900 combatientes de incendios

Cabandié pidió el pronto tratamiento de la ley de jubilación anticipada para brigadistas

8 mayo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible le solicitó a la Cámara de Diputados la aprobación de una norma que ya tiene media sanción del Senado y que establece el derecho al beneficio de un régimen previsional diferencial para los varones a partir de los 57 años y para las mujeres a partir de los 50 años.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, pidió a la Cámara de Diputados el pronto tratamiento del proyecto de ley que establece un régimen previsional especial para las y los combatientes de incendios forestales, en el Día Internacional de los brigadistas.

Cabandié realizó el pedido formal del tratamiento del proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores ante la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados presidida por la diputada Marisa Uceda, donde actualmente se encuentra pendiente de análisis.

En la nota dirigida a la diputada Uceda, Cabandié resaltó la gran labor de las y los brigadistas llevada a cabo en estos últimos años, en los que el cambio climático y el estrés hídrico afectaron distintas partes del país, generando condiciones extremas para la propagación de incendios forestales, informaron desde el Ministerio de Ambiente.

Además, remarcó que tener un sistema de combate de incendios fortalecido, con trabajadoras y trabajadores dignificados, puede marcar la diferencia para estar a la altura ante futuras emergencias ígneas.

El proyecto de ley, que cuenta con media sanción de la Cámara alta, beneficiará a cerca de 900 combatientes, 500 de ellos dependientes del Estado nacional (entre personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de Parques Nacionales) y casi 400 brigadistas provinciales.

Los combatientes de incendios se podrán jubilar en forma anticipada si prospera un proyecto de ley / Foto: AFP.

La iniciativa establece el derecho al beneficio del régimen diferencial para los brigadistas varones a partir de los 57 años y para las brigadistas mujeres a partir de los 50 años. Para acceder a la jubilación se tendrán que acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales o rurales, de los cuales al menos 15 años, tendrán que ser como combatientes en tareas de supresión en el terreno.

Además, el proyecto establece que el haber mensual de las jubilaciones será equivalente al 82% móvil de la remuneración mensual del cargo que tuviera asignado al momento del cese.

Desde el organismo de ambiente señalaron que esa cartera ejecuta una inversión histórica en materia de manejo del fuego cercana a los 18.000 millones de pesos, con el que se logró duplicar la cantidad de brigadas nacionales, dotar de indumentaria a combatientes, generar un convenio colectivo de trabajo que beneficia a más de 500 brigadistas, capacitar a más de 2.000 agentes de todo el país, desplegar medios aéreos, entregar equipamiento a las provincias, adquirir drones y autobombas forestales, entre otras acciones realizadas.

 

FUENTE:TELAM