Desde Mar del Plata para el paísBuscando sobrevivir, artistas lanzaron «Vice Versa» y convocaron a músicos para intercambio artístico

Desde Mar del Plata para el país

Buscando sobrevivir, artistas lanzaron «Vice Versa» y convocaron a músicos para intercambio artístico

11 julio, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

Con la impronta del juego, un grupo de artistas visuales y músicos de Mar del Plata y el país lanzó el proyecto “Vice Versa”. En tiempos de aislamiento, el proyecto busca un intercambio sonoro y visual con otros artistas y para ello ya se lanzó una convocatoria abierta, por medio del correo electrónico.

Cada artista que desee participar enviará un video de treinta minutos con su música para que otro artista le devuelva una obra musical gestada a partir de ese primer video. Luego, el segundo artista elaborará su obra musical original y la enviará al primero para que éste cree en base a ese video. Así se formarán dúos experimentales.

“Es un juego, en inglés se dice play cuando se toca, ellos (por los anglosajones) lo tienen mucho más claro, es un juego que apunta a la improvisación, a un costado azaroso que a veces no cuadra en lo académico pero que sí incorporan muchas músicas”, definió el músico y artista visual Yamandú Rodríguez.

El es uno de los creadores de este intercambio. Los otros son Marcos Calvari, Claudio Solino, Facundo Pereyra y Francisco Demasi. El grupo ya realizó intercambios musicales de este tipo, en una primera instancia cerrada a conocidos y allegados a los artistas. Ahora, esta nueva etapa es abierta a quienes quieran participar y sumarse al juego musical, sonoro y audiovisual. “Es como un juego de grandes”, agregó Rodríguez.

Y amplió el concepto central: quienes participen van a establecer “una relación de ida y vuelta para la generación de dos audios y videos”. Las personas interesadas tendrán que comunicarse al mail marcoscalvari@gmail.com con el asunto “Vice versa” y allí recibirán instrucciones sobre cómo participar.

Aunque por la pandemia y el encierro desconoce de que manera podría llegar a concretarse este proyecto en la presencialidad, Rodríguez indicó que “Vice Versa es un proyecto que puede funcionar más allá de la pandemia” y que se abre al mundo para que cualquier artista se sume a la idea, que puede realizarse desde el hogar de cada creador.

Rodríguez es artista visual, músico, curador, docente y experimentador en distintas áreas, es guitarrista del grupo Loquero desde hace treinta años y de la agrupación Laso, que investiga los cruces entre lo visual y lo sonoro. Recibió becas, premios y subsidios y su producción fue expuesta en galerías y museos de distintos países y forma parte de colecciones públicas y privadas.

Calvari es artista visual y sonoro, músico, casi arquitecto y gestor cultural. Expone su obra y hace residencias en España, México, Cuba, Brasil, EEUU, Gran Bretaña, Líbano, Siria, Turquía, Alemania y diversos lugares de Argentina. Recibió premios, becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes y CAyC. Desde 2015 dirige junto a Florencia Silva el espacio Casa Intermitente.

Por su parte, Solino es compositor y multiinstrumentista, desarrolla su práctica principalmente en percusión, bajo y contrabajo. Compartió escenarios y grabaciones con Tonolec, Luciana Panaino, Nuria Martinez, Sandra Peralta, Leandro Cacioni , Anne Schaefer (Canadá), Carla Sinisgali (Brasil), Miryam Quiñones (Perú), Osvaldo Brandam, Adriana Pedrolo, Daniela Horowitz, Pepe Luna, Nestor Acuña, Osvaldo Burucuá, Mariana Accinelli, La Bruja Salguero, Luis Caro, y otros.

Demasi es músico y artista visual. Se formó en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro y participó de diversos talleres de artistas y clínicas de análisis y producción. Desarrolla sus obras dentro del campo de la pintura, la música y la instalación. Toda su producción se encuentra atravesada por la música.

Y Pereyra es un artista visual, diseñador gráfico y fotógrafo. Desde 2003 es miembro fundador del colectivo Proyecto Fauna, que tiene como principal radio de acción el espacio público. Actualmente se encuentra codirigiendo Silencio (dispositivo sonoro poético) junto a Camila Sanchez. En los últimos años fue incorporando el sonido a sus obras. En 2020 publica su primer disco “Poesía destruida, Poesía podrida”.

(Fuente: La Capital de Mar del Plata / www.lacapitalmdp.com)