Fin de semana largoBuenas expectativas en el turismo por el alto porcentaje de reservas

Fin de semana largo

Buenas expectativas en el turismo por el alto porcentaje de reservas

7 octubre, 2021 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Funcionarios, empresarios y operadores turísticos de distintos puntos del país expresaron sus «buenas expectativas» para el fin de semana extralargo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Funcionarios, empresarios y operadores turísticos de distintas provincias afirmaron este jueves que tenían «muy buenas expectativas» ante los «altos porcentajes de reservas hoteleras» para el fin de semana extralargo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural que comenzará este viernes y para el cual, además, se sumaron los beneficios del programa PreViaje.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, celebró este jueves los altos índices de la segunda edición de ese plan de promoción turística que superó el millón de inscritos y destacó que «va a ser el motor e impulso de la gran temporada de verano que se viene, fundamental para seguir reactivando nuestras economías regionales».

Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires los principales destinos elegidos por los viajeros fueron las ciudades de la costa atlántica con reservas hoteleras que van del 85 al 97 por ciento en distintos establecimientos de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Necochea y el partido de La Costa.

Asimismo, localidades serranas bonaerenses como Tandil tenían reservas «completas» en sus 9 mil plazas hoteleras dado que el director del Ente de Turismo municipal, Rodrigo Gonzalez Inza, dijo a Télam que tenían «el cien por ciento de ocupación» y afirmó que «si llega aparecer alguna, es porque se cayó alguna reserva que rápidamente se vuelve a ocupar porque estamos teniendo mucha demanda».

El funcionario destacó que hacían «un relevamiento en las localidades aledañas a Tandil porque suele venir gente sin reserva y queremos brindarles a los turistas, ante esta eventualidad, algún alojamiento en las localidades vecinas».

«Las expectativas son muy buenas y sabemos que todo estará bien porque mas allá de que se han flexibilizado las restricciones, todo el sector turístico y la ciudadanía están muy atentos a todas las recomendaciones sanitarias», añadió.

En Mar del Plata, el director del Ente Municipal de Turismo Bernardo Martín dijo este jueves por radios porteñas que contaban con «un número de reserva alto» y eso, señaló, «hace prever que vamos a tener un número alto prepandemia».

Además, señaló que «reabrieron 50 hoteles que habían cerrado en pandemia».

La sindicalista de Uthgra Nancy Todoroff contó a Télam «el nivel de reservas es altísimo, ronda el 90% en varios establecimientos, por lo cual auguramos un fin de semana de muchísimo trabajo. Va a explotar de gente la ciudad».

En Pinamar, el secretario de Turismo, Juan Ibarguren, confirmó que «para el próximo fin de semana largo en general tenemos un 85% de reservas en todo el distrito», mientras en Necochea la directora de Turismo, Andrea Sabatini, precisó que contaban «con un 80% de reservas«.

En Villa Gesell «las reservas vienen creciendo en las últimas horas«, dijo el secretario de Turismo Emiliano Felice y resaltó «en este fin de semana que se aproxima ya contamos con el 85% de la ocupación«, cifras similares a las expresadas en el partido de La Costa, donde el subsecretario de Promoción Turística, Cristian Escudero, manifestó a Télam que «está promediando el 80% de reservas con picos del 100% para estos próximos días».

Localidades serranas bonaerenses como Tandil tenían reservas "completas".

Localidades serranas bonaerenses como Tandil tenían reservas «completas».

 

Córdoba

En Córdoba, que cuenta con 180 mil plazas hoteleras, también había muy buenas las expectativas por el elevado porcentaje de reservas que presentan los principales destinos turísticos de los valles serranos, como Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, La Cumbre, Cosquín, la capital de Córdoba y la zona de las sierras chicas.

«Tenemos ocupación plena para este fin de semana largo y muy buenas reservas para la temporada de verano en todos los valles turísticos provinciales», dijo ayer el gobernador Juan Schiaretti.

Matías Lammens celebró este jueves los altos índices de la segunda edición del programa PreViaje.

Matías Lammens celebró este jueves los altos índices de la segunda edición del programa PreViaje.

 

Santa Fe

El secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, dijo este jueves que «el fin de semana largo es un éxito rotundo para el turismo» dado que «prácticamente no hay lugar en los complejos de cabañas de la provincia con una ocupación que ronda el 100 por ciento».

En cuanto a los hoteles de 4 y 5 estrellas de la ciudad de Rosario, indicó que «están colmados también, presentan una ocupación de entre un 85 y un 100 por ciento», mientras en la ciudad de Santa Fe «la ocupación es muy buena con un régimen de entre el 85 y el 90 por ciento, y en Melincué la ocupación es absoluta».

El fin de semana extralargo comenzará este viernes. (Foto: Sebastian Granata)

El fin de semana extralargo comenzará este viernes. (Foto: Sebastian Granata)

«Estamos contentos porque la recuperación del sector se está dando mucho más rápido de lo que esperábamos«, dijo el funcionario y resaltó que «la baja en los contagios y las promociones tanto nacionales como provinciales, como Billetera Santa Fe y el plan de Previaje nos están dando muy buenos resultados».

Mendoza

Mendoza espera el arribo de miles de turistas y según el gobernador Rodolfo Suárez «se superan los niveles de reservas históricas para este fin de semana extra largo».

«En octubre del 2019 (sin pandemia) la cantidad de turistas fue 60.000 y este año que estamos saliendo de la pandemia esperamos 68.000 turistas», que es la totalidad de las plazas registradas, señaló este jueves el mandatario y remarcó que así «simbólicamente entrarían en un día 47 personas por minuto, es decir casi una por segundo. Esto significa un diez por ciento más de turistas que el 2019».

En ese marco, el director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, informó que «se cuenta con reservas cercanas al 100%» de sus 10.000 plazas hoteleras con promedios del 97 para aparts y cabañas.

 

Chubut

En Chubut, el ministro de Turismo, Néstor García, aseguró que «todo está completo y esto se debe a la promoción que se realizó por un lado y a la condición de turismo en naturaleza y al aire libre que tiene nuestra provincia, que da un escenario ideal porque minimiza la posibilidad de contagio».

García admitió que «también fue muy importante el programa Previaje sobre el cual tenemos todas las expectativas porque los establecimientos están todos registrados y son alcanzados por el beneficio» aunque los resultados no se sabrán hasta superado el fin de semana extra largo con las confirmaciones de gastos y ocupación efectiva.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, aseguró a Télam que tenían «las reservas cubiertas desde hace casi un mes y realmente es una de las mejores noticias después de tanto tiempo de pandemia».

Funcionarios destacaron "altos porcentajes de reservas hoteleras" para el fin de semana extralargo.

Funcionarios destacaron «altos porcentajes de reservas hoteleras» para el fin de semana extralargo.

 

Neuquén

Neuquén, a su vez, registraba un nivel promedio de reservas del 77% para el fin de semana y, según el Ministerio de Turismo provincial, Villa La Angostura registraba un 80% de las 1.438 camas habilitadas, en San Martín de los Andes en el 58%, Villa Pehuenia el 94% de las 1.376 camas, y en Junín de los Andes en el 80% de las 1.410 camas.

La cartera turística indicó que con este fin de semana largo se dará por finalizada la extensa temporada de invierno neuquino, que dejó en la provincia 7.884 millones de pesos.

Funcionarios, empresarios y operadores turísticos de distintos puntos del país expresaron sus "buenas expectativas".

Funcionarios, empresarios y operadores turísticos de distintos puntos del país expresaron sus «buenas expectativas».

 

Río Negro

En Río Negro, la subsecretaria de Turismo, Cecilia Caldelari, destacó sus expectativas al señalar que en el programa PreViaje «la provincia viene liderando no solamente en la carga de las compras de los turistas, sino también en la cantidad de prestadores registrados» en la estepa, el valle, la cordillera y el mar, con destinos consolidados como Bariloche y Las Grutas.

«Eso muestra un interés y un éxito de las dos partes, los prestadores y los privados están viendo que tienen muy bien respuesta a partir de la compra del PreViaje y los turistas que pueden disfrutar de un gran beneficio que es el crédito del 50%», completó Caldelari.

En el caso de San Carlos de Bariloche, el secretario de Turismo local, Gastón Burlon, dijo a Télam que «las expectativas son muy buenas, con un 60 % de ocupación y pasajes aéreos casi ya no quedan» por lo que «con las compañías aéreas realizamos gestiones para que refuercen».

«La verdad que muy contentos, con el plan previaje, donde somos el destino número uno del país elegidos por los argentinos, con el 20 % de gente que nos eligió», aseveró.

El director de Turismo de Las Grutas, Leandro Hernández, indicó a Télam que «son muy buenas las expectativas, estamos en un elevado nivel de reserva en departamentos de alquiler temporarios estamos en casi un 70%, y en hotelería ya rozando el 100%».

Tierra del Fuego

 

Buenas expectativas en el turismo por el alto porcentaje de reservas en Tierra del Fuego.

Buenas expectativas en el turismo por el alto porcentaje de reservas en Tierra del Fuego.

En Tierra del Fuego, Ushuaia prevé una ocupación del 70% de su capacidad hotelera, estimada en 5.500 camas, según operadores privados y voceros del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) consultados por Télam.

Las autoridades fueguinas estimaron que, como suele ocurrir, el foco de atención de los visitantes será la capital provincial, aunque también habrá interesados en recorrer otras opciones, como «el inhóspito Cabo San Pablo y la costa atlántica de Río Grande o el Lago Fagnano y los bosques de lenga que rodean el municipio de Tolhuin, en el llamado «Corazón de la Isla», dijeron las fuentes.

El presidente del Infuetur, Dante Querciali, le dijo a Télam que «ver los comercios, los restaurantes, las agencias y los hoteles abiertos con altos niveles de reservas, después del confinamiento por la pandemia, nos habla de la excelencia de los servicios ofrecidos y de la responsabilidad que debemos tener para cumplir los protocolos del Covid-19».

«Somos una de las provincias más elegidas por los viajeros. Gracias al PreViaje contamos hasta el momento con alrededor de 50 mil turistas que disfrutarán de sus vacaciones en el Fin del Mundo con los beneficios del programa a partir de noviembre. Al igual que en 2020, Tierra del Fuego sigue siendo uno de los sitios más elegidos del país, siendo tendencia los destinos de naturaleza como el nuestro», afirmó Querciali.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero, el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Miguel Figueroa, dijo que en la ciudad de Las Termas de Río Hondo los «hoteles 5 estrellas ya tienen reservas del 100%, en hoteles 4 estrellas un 97%, en 3 estrellas un 80% y en cabañas un 100%».

A la vez consideró que «el Previaje ha generado un expectativa muy grande, está siendo un éxito rotundo y sin dudas está siendo el motor que está reactivando al turismo nacional».

El subsecretario de Turismo provincial, Nelson Bravo, remarcó a Télam que ante este nivel de reservas, «más allá de hablar de expectativas estamos hablando de cuestiones concretas y reales que aseguran un fin de semana XXL exitoso».

 

Catamarca

En Catamarca, el ministro de Cultura y Turismo, Roberto Brunello, destacó que había «mucho optimismo el desarrollo de la actividad turística en la provincia, y con la expectativa de un fin de semana largo de alta y ojalá plena ocupación», dado que tenían altos porcentajes de reservas en sus plazas hoteleras y, en algunos casos, con el 100% como Antofagasta de la Sierra, Fiambalá y Tinogasta.

Salta

Salta también tenía expectativas «muy altas» respecto del feriado extendido que coemnzará este viernes dado que el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, manifestó a Télam que «era esperado que hubiera mucha demanda, pero la verdad es que nunca imaginamos que sea tanta».

«La ocupación en la ciudad de Salta estará en alrededor del 90%, mientras que los destinos del interior, como Cachi y Cafayate, estarán prácticamente al 100%, con un 98%», explicó y detalló que «no solo es turismo provincial y regional, sino también nacional» que se repartirán en su 20.400 plazas hoteleras.

Cóndor sobrevuela Cafayate.

Cóndor sobrevuela Cafayate.

Di Mécola consideró que «estamos en un momento de transición, donde todas son buenas noticias pero la verdad es que caímos muy abajo y estamos recuperandonos. Por eso, cualquier herramienta nos sirve» y agregó: «nuestro mercado más fuerte es el europeo y va a tardar en venir».

Corrientes

En Corrientes, el alojamiento en los esteros del Iberá y en localidades que ofrecen alternativas para la pesca deportiva con devolución estarán con «ocupación plena» este fin de semana, anunció el ministro de Turismo de la provincia, Sebastián Slobayen.

«Es imposible conseguir una plaza en los principales centros turísticos en Corrientes», aseguró el funcionario y destacó que «hay ocupación plena en el Iberá y en localidades vinculadas al río y la pesca, como Ita Ibaté, Yahapé, Empedrado, Ituzaingó, Bella Vista, Esquina y Goya, entre otras».

San Luis

En San Luis, se espera una ocupación hotelera del 100% en localidades turísticas como Villa de Merlo con más de 15 mil plazas; Costa de los Comechingones o Potrero de los Funes con unas 3.000 cada una y San Francisco, con 1.500 plazas.

«Las expectativas son excelentes. No cabe un alfiler en Merlo, Potrero de los Funes, San Francisco del Monte de Oro. Tendremos ocupación plena en casi toda la provincia, el clima nos va a acompañar y vamos a disfrutar muchísimo», indicó Luis Macagno, secretario de Turismo de la provincia.

Tarde soleada en Potrero de los Funes.

Tarde soleada en Potrero de los Funes.

Y, destacó: «Estamos trabajando para que todo salga bien y que todos los sectores que viven del turismo puedan recuperar todo lo perdido, que fue mucho», puntualizó.

Santa Cruz

En Santa Cruz, las localidades de El Calafate y El Chaltén ya tienen una ocupación «de entre el 80 y el 90% de la capacidad disponible» dijo a Télam el secretario de Turismo de la Provincia, Pablo Godoy.

«Todos los vuelos vienen con una ocupación del 90%, incluso hay un refuerzo en donde habrá hasta nueve vuelos diarios a Calafate», manifestó el funcionario.

Godoy además informó que «las localidades de zona norte como Lago Posadas, Perito Moreno, Los Antiguos y Puerto Deseado también informaron que tienen una ocupación total y de más del 90 %» y apuntó que luego de las restricciones por la pandemia «Santa Cruz sigue estando en el tercer puesto de destinos elegidos en el programa Pre viaje».

FUENTE:TELAM