Cumbre por el climaBrasil, Australia y Japón, países que poco hacen por el cambio climático

Cumbre por el clima

Brasil, Australia y Japón, países que poco hacen por el cambio climático

4 diciembre, 2019 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

Hasta el 13 de diciembre y desde el pasado 2 del mismo mes del corriente 2019, se desarrolla en Madrid la cumbre mundial por el clima, organizada por las Naciones Unidas. La capital española fue sede de apuro de este encuentro, que originalmente debía desarrollarse en Santiago de Chile. Pero los levantamientos populares que se sostienen pese al paso de las semanas en el país trasandino, obligaron al cuestionado y jaqueado presidente Piñera a declinar dicha organización.

De los hechos más salientes que han surgido en las primeras deliberaciones, surge que tres países fueron cuestionados y señalados como los que menos compromiso y acción concreta han aportado durante el último año, para controlar el denominado cambio climático.

Las naciones señaladas por esta falencia y/o falta de compromiso son Japón, Australia y Brasil. En el caso de nuestro país vecino, el gobierno de Jair Bolsonaro fue criticado por su palpable desatención ante los devastadores incendios en el Amazonas y el aumento de la deforestación.

En el caso de Australia, el país de los canguros fue calificado así en Madrid por culpa de su primer ministro Scott Morrison. En Australia durante las últimas semanas se intensificaron los incendios forestales, generando la destrucción de seis mil kilómetros arrasando con casas, bosques, hábitats y tierras de cultivo. Sin embargo y pese a que los expertos conectaron esto con el cambio climático, el primer ministro australiano afirmó en declaraciones radiales que estos incendios nada tenían que ver con el cambio climático. Como dato, en Madrid se remarcó que  Australia es el tercer exportador mundial de combustibles fósiles.

En cuanto al gobierno del Japón, recibió críticas por su “adicción al carbón”. En el primer día de trabajos de la COP25, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshi Kajiyama, ignoró por completo a la ciencia, al responder a una pregunta de los medios sobre la eliminación del carbón en Japón: dijo que él es inflexible y su país seguirá usándolo.

En Madrid, se conocieron los nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y el panorama es desalentador: este año está en camino de ser el segundo o tercero más cálido de la historia, con una temperatura media global que, entre enero y octubre, se ubicó 1,1°C por encima de los niveles preindustriales. Peor aún: con este 2019 concluye una década de calor global excepcional, retroceso de los hielos y niveles récord de aumento del nivel del mar producto de los gases de efecto invernadero (GEI) provocados por las actividades humanas.

Para este año, también se prevé que las emisiones mundiales de CO2 aumenten un 0,6%. Aunque el crecimiento es menor, la suba se debe a una disminución sustancial del uso del carbón en la UE y los EE.UU., y a un crecimiento más lento del uso del carbón en China y la India en comparación con los últimos años. El menor crecimiento económico también ha contribuido a esta tendencia.

El reciente crecimiento de las tecnologías de baja emisión de carbono (solar, eólica, vehículos eléctricos), en el mejor de los casos, sólo ha ralentizado el crecimiento de las emisiones mundiales de combustibles fósiles, por no hablar de las agresivas reducciones de emisiones necesarias de acuerdo con el límite de calentamiento global “muy por debajo de los 2°C” establecido por el Acuerdo de París para evitar los peores impactos del cambio climático.

(Fuentes consultadas: portal Infobae)

.