Apuntes de lo que pasa en naciones hermanasBolivia, Uruguay y México: tres realidades de la Patria Grande

Apuntes de lo que pasa en naciones hermanas

Bolivia, Uruguay y México: tres realidades de la Patria Grande

17 febrero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

El ex presidente Evo Morales volvió a la Argentina de su viaje a Cuba, donde había ido por razones médicas, y se reunirá hoy con los dirigentes de los nueve departamentos bolivianos para diseñar la campaña de las elecciones del 3 de mayo, en las cuales Evo se presentaría como senador si el Supremo Tribunal aprueba su candidatura el próximo 21 de febrero.

La expectativa es grande, teniendo en cuenta que el proceso electoral boliviano está en pleno desarrollo. En declaraciones periodísticas, Evo Morales señaló que quien fue su sucesora, Yanina Añez “… en sólo tres meses destruyó buena parte de la obra que se llevó adelante”, y detalló distintas obras que la actual gestión tiene paralizadas.

Casi en simultáneo, la denominada “Patria Grande” tiene por estas horas también su atención puesta en Uruguay. Allí, la asunción de las nuevas autoridades está prevista para el próximo 1 de marzo. El presidente electo Luis Lacalle Pou afirmó que durante su ceremonia de asunción el primero de marzo no va a invitar al “dictador Maduro”, del mismo modo tampoco habrá representantes de Cuba ni de Nicaragua. Por otro lado el futuro canciller, Ernesto Talvi, aseguró que sostendrán como presidente legítimo de Venezuela al autoproclamado Juan Guaidó.

Más al norte, en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció oficialmente agresiones y acoso hacia estudiantes. Las jóvenes tomaron instalaciones de la UNAM para reclamar medidas para erradicar la violencia por razones de género en la institución. Hay cuatro facultades y dos colegios de Ciencias y Humanidades ocupados, algunos desde hace tres meses. El Consejo Universitario aprobó una reforma del estatuto para incorporar a la violencia de género como una infracción grave, aunque no establece las sanciones.