General Lavalle:Analizan distintos proyectos para aumentar el caudal de agua para la planta urbana

General Lavalle:

Analizan distintos proyectos para aumentar el caudal de agua para la planta urbana

8 junio, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La empresa ABSA junto al Municipio avanzan en diferentes alternativas para dar solución a esta problemática.

Ante el grave problema que afecta a la comunidad de General Lavalle por el escaso caudal de agua, el Municipio y la empresa ABSA comenzaron a trabajar en distintos proyectos para dar una solución a este tema.

En este marco, el intendente José Rodríguez Ponte se reunió en la ciudad de La Plata con el gerente general de ABSA, Rubén Darío AchaJorge Santechan, gerente de operaciones de la empresa; Santiago Negri, gerente de proyectos; y el vicepresidente ejecutivo, Carlos Coronel.

“El objetivo de este encuentro fue analizar las propuestas de alternativa de una posible solución ante el bajo nivel de agua que afecta a nuestro partido”, informaron desde el Municipio.

Sobre el análisis de la situación que se llevó adelante en la reunión, detallaron que “debido a esta problemática, y en función de la necesidad de incrementar el caudal de agua, se está analizando proyectar la instalación de una Planta de Ósmosis Inversa (POI), de al menos de 30 m3/h de capacidad, en el predio de la actual Planta Potabilizadora de Agua (PPA). Esto requiere aumentar el caudal de ingreso de agua a tratar”.

Para la instalación de la Planta de Ósmosis Inversa hay en estudio dos alternativas que permitirían concretar el proyecto.

Una de ellas es “el incremento del bombeo actual instalando nuevas bombas y una nueva cañería de impulsión hasta la PPA. Asimismo, se debiera acondicionar la PPA en desuso e instalar la POI para eliminar la salinidad del agua clarificada que se obtendría de la mezcla de lo producido por ambas PPA”, puntualizaron.

Por otro lado, se analiza “la construcción de una batería de pozos profundos para extraer agua salada sin turbiedad y a través de la POI, potabilizar el agua. Luego se mezcla con la producción de la PPA para lograr el caudal y calidad requeridos. Para ello, es necesario efectuar pozos de estudio”, agregaron.

Para llevar adelante estos proyectos, desde el Municipio informaron que, para el financiamiento de esta obra, entre otras, el Gobierno bonaerense firmó un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar adelante el Programa de Mejora de los Servicios de Provisión de Agua Potable. En paralelo, ABSA está trabajando con la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) en la elaboración de las “Carpetas Técnicas” de los proyectos y definiendo los mismos.

FUENTE:ENTRELINEAS