Organizada por el Grupo El EsféricoAmplia “oferta” cultural para la Maratón de Teatro en Chascomús

Organizada por el Grupo El Esférico

Amplia “oferta” cultural para la Maratón de Teatro en Chascomús

15 octubre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

Christiane, una obra con amplio reconocimiento

Chascomús, distrito de más de cuarenta mil habitantes ubicado a la vera de la laguna que le da nombre, es uno de los lugares del interior bonaerense con una actividad artístico/cultural que está por encima de la media promedio. Ello es un orgullo para quienes habitan esta ciudad fundada un 30 de mayo de 1779. Distintos grupos de teatro vocacionales; bandas folclóricas, de rock y otros géneros musicales; grupos de danzas; pintores; escritores; escultores y mucho más, confluyen todos en las adoquinadas calles del casco histórico de esta ciudad, pero también surgen en las diversas y numerosas barriadas que conforman esta pujante ciudad.

«Mandinga en el paraíso», obra con amplia recomendación

Lo que se viene

En este marco, en el próximo mes de noviembre se viene la sexta edición de la denominada Maratón de Teatro Ciudad de Chascomús, la cual es auspiciada por el Instituto Nacional del Teatro.

El grupo teatral El Esférico surgió como tal en el año 2000, conformado en ese entonces por jóvenes inquietos estudiantes de teatro. A lo largo de los años, ha sido esta formación verdadero motor de distintas propuestas propias en la ciudad de la laguna, como también productores de espectáculos diversos, que han puesto en escena tanto en Chascomús como en la ciudad de La Plata. En su página de facebook, El Esférico se presenta a sí mismo diciendo: “Asumiendo que el teatro tiene una responsabilidad social y cultural muy importante, con sus proyectos han estimulado el encuentro, el intercambio y sobre todo el espíritu crítico. El compromiso y la consecuencia con sus ideas los llevó a trabajar articuladamente con diversos actores de la cultura, de gestión privada y estatal, siempre luchando por una sociedad más comprometida y solidaria”. El grupo está integrado por Emilio Berasain, Francisco Hails, Martín Mendivil, Magdalena Saettone y la lamentablemente fallecida Florencia Bruno.

Kutumpra Urraka: otra de las obras que estarán en escena en Chascomús

La Fiesta de este año

La sexta edición de la ya clásica maratón de teatro, vestirá de fiesta a Chascomús durante el mes de noviembre.

El sábado 2 desde las 13 horas, en la plaza Independencia, la propuesta llevará por nombre “UNA PLAZA DE TODOS”. Habrá allí diferentes actividades artísticas, juegos, música, patio gastronómicoy un increíble cierre con “Kermesse” del Teatro Comunitario de Berisso, en forma gratuita. “En esta obra interactiva, los más de 30 vecinosactores del Teatro Comunitario de Berisso, usan la Kermesse del barrio como lienzo para plasmar sus sueños, anhelos y miedos, mientras sortean diferentes interrupciones.Mediante escenas llenas de canciones, diversión y emoción, se transforma, una y otra vez, el espacio real en uno fantástico, en busca de cumplir sueños y derechos colectivos”. Esto se expresa en la información difundida por los organizadores. Las funciones siguen en el teatro Municipal Brazzola, con entradas de sólo $ 200.

La fiesta continuará el jueves 7 de noviembre a las 21.30 horas con “Christiane”. “Un bio-musical científico es un homenaje en vida a Christiane Dosne Pasqualini, reconocida investigadora científica, que llegó a los 22 años a Buenos Aires para trabajar junto al Premio Nobel, Bernardo Houssay. Nacida en Francia, criada en Canadá y argentina por adopción, CDP se dedicó con ferviente pasión a buscar la causa del cáncer en sus ratones de laboratorio. Fue a su vez, la primera de su género en ocupar un asiento en la Academia Nacional de Medicina. Christiane es mujer, esposa, madre y científica. A través de esta pieza, nos adentramos en la vida de una mujer aventurera y vanguardista. Este bio-musical científico es el homenaje de una nieta actriz a su abuela científica. Una oda a la vida y al trabajo, que merece ser presenciado por todos aquellos amantes de las historias colmadas de energía y pasión”.

Esta obra es ganadora Premios Hugo: Mejor libro de musical – Mejor letras de musical – mejor espectáculo musical unipersonal

Por otra parte, el viernes 8 de noviembre a las 21.30 horas se ofrecerá la obra “Mandinga en el paraíso”. De esta propuesta se dice que “A lo largo de los siglos y luego de la aparición del cristianismo en la historia, se creía que Belcebú, Mefistófeles o Satanás era una entidad externa al hombre que ejercía el mal desde el más allá, aprovechándose de las debilidades de los mortales. El grupo «Cosa e’ Mandinga» nos muestra como el Misto está entre nosotros, cerca, demasiado cerca. Esta «Varieté» ironiza tal pensamiento con manifiestos, monólogos y sketches, mientras la música ocupa un lugar fundamental como elemento narrativo abordando climas dramáticos, poéticos y humorísticos. Tanto las escenas como las canciones están orientadas hacia una fuerte crítica sobre: la hipocresía del hombre de hoy”.

La obra mencionada fue nominada a Premios Luisa Vehil – Premio Teatro del Mundo – ganadora Premio Hugo Mejor actor de café concert y/o varieté Claudio Gallardou.

 

El Sábado 9 de Noviembre

Para el sábado 9 de noviembre a las 21.30 horas: URRAKA “KUTUMPRA”

“Vuelve URRAKA con una nueva propuesta para disfrutar en familia. Un recorrido humorístico, por milongas y tangos, chacareras y chamamés, rock y reggae, jazz y música electrónica, que resalta la cultura de nuestro país en los últimos 70 años y lesda vida escénica y musical a diferentes objetos reciclados. Coreografías donde el cuerpo de los intérpretes se convierte en el único instrumento sonoro a través de palmas, chasquidos de dedos, y diversos timbres sonoros, ritmos como el rock and roll y el reggae que suenan a través de cajas percutidas y zapateos. Tachos de metal como base para el ritmo folklórico de la chacarera, cumbias de antaño, milongas de botellas y un electrorock que cierra el espectáculo con sartenes y chapitas de gaseosas invitando al público a bailar”.

 

El Gran Cierre

Para el cierre, el domingo 10 de noviembre a las 21.00 horas será el turno de “La fiesta del viejo”. De esta obra se dice desde la organización: “El Viejo cumple años y decidió festejarlo con todo. ¿Qué mejor que hacerlo en su club del barrio, con los amigos y el amor de toda la familia?En el brindis va a hacer grandes anuncios que tienen que ver con el adelanto de la herencia a sus hijas, está ansioso por sorprenderlas, por demostrarles su cariño y por ver cómo reaccionan ante tanto amor. Aclamada por la crítica nacional y nominada a varios premios llega a Chascomús luego de una extensa gira internacional”.