Gestiones, viajes, reuniones y lanzamientosAlberto Fernández y un gobierno que no da respiro

Gestiones, viajes, reuniones y lanzamientos

Alberto Fernández y un gobierno que no da respiro

20 enero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

La semana política arrancó con funcionarios de las más diversas áreas, confirmando a través de sus declaraciones periodísticas, distintas acciones de gestión ya en marcha, o próximas a iniciarse.

La administración encabezada por el presidente Alberto Fernández, quien este lunes 20 de enero viajará a Israel acompañado por el canciller Felipe Solá y el gobernador Axel Kicillof entre otros, sostiene así un vertiginoso ritmo de acción política y gubernamental.

En ese marco se incluye el anticipo de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, sobre la inminente reforma judicial; según dijo la funcionaria, el objetivo será el de «dar mayor transparencia y celeridad a todo el Poder Judicial. El único objetivo que tenemos es cambiar la imagen y el funcionamiento de la Justicia».

En el mismo sentido se enmarca la concreción y primer paso en lo que tiene que ver con la distribución de las tarjetas alimentarias que entrega el Ministerio de Desarrollo Social nacional, a cargo de Daniel Arroyo. Las mismas comenzarán a entregarse este lunes 20 de enero en el conurbano bonaerense. La primera tanda es de 124.100 y se distribuirán en los municipios de La Matanza, Almirante Brown, San Martín, Avellaneda, Morón, Hurlingham y San Fernando.

El que también habló con la prensa durante el fin de semana fue el gobernador Axel Kicillof. Antes de subirse al avión con Alberto, habló de la situación económica de Buenos Aires. Tras proponer una prórroga al 1° de mayo para el bono BP21, que vencía este 26 de enero, el gobernador Axel Kicillof señaló que «los acreedores entienden bien la solución». «Nosotros aclaramos que hay cuestiones y prioridades que vamos a atender, porque no dejaremos a los sectores que la están pasando tan mal sin alimentación, sin cuestiones básicas y con las escuelas rotas», expresó el mandatario, aunque aclaró que pretende «cumplir con los vencimientos de deuda».

El fin de semana, parte de la política nacional se mudó a la costa atlántica. Así, se presentó el Plan Nacional de Lectura en Mar de Ajó, con la participación de los ministros de Educación, Nicolás Trotta y de Cultura, Tristán Bauer. Se instaló una biblioteca itinerante en la playa con obras de María Elena Walsh, de quien se cumplen 90 años de su nacimiento. El hecho marca también una impronta de la nueva gestión.

Los denominados Precios Cuidados son la estrella de estos días; el impacto de la suba de precios en los productos de primera necesidad, es el gran dolor de cabeza de los argentinos. El anuncio del gobierno sobre el relanzamiento del plan, generó que la aplicación de Precios Cuidados sea en los úlimos diez días la más bajada de Argentina, tanto en el Apple Store, como en el Play Store de Google. Los intendentes Juanchi Zabaleta (Hurlingham), Mayra Mendoza (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Federico Achával (Pilar), entre otros, recorrieron supermercados de sus municipios para controlar que cumplan con el programa.

Lo estrictamente político también tuvo su espacio en las últimas horas. La puja con la principal oposición, que es Juntos por el Cambio, se intensifica. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que hay directivos que llegaron a la función pública con Macri y no han dado un paso al costado: «Los okupas que no renuncian cargos, que fueron CEOs que llegaron de empresas», y se encuentran en distintos organismos como «Ferrocarriles o Correos y están parados esperando la doble indemnización, algo que vetó el gobierno anterior».

Actividad plena en la Casa Rosada y en los ministerios: una rareza en estos tiempos, si se tiene en cuenta la realidad de los últimos cuatro años en la Argentina.