La soja muestra su mejor precio en los últimos dos añosGuzmán se reunirá con los agroexportadores, en medio del incremento de las liquidaciones
12 octubre, 2020
El próximo miércoles 14 de octubre, el ministro de economía Martín Guzmán junto con su equipo de colaboradores, mantendrá una importante reunión los representantes de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, entidad presidida por Gustavo Idígoras. La reunión es considerada clave para el gobierno, teniendo en cuenta la necesidad de la economía nacional de que se sostenga el incremento en la liquidación de exportaciones de granos que se observó en los últimos días.
En los primeros días del corriente mes, los agro exportadores declararon ventas de soja al exterior por poco más de 1,23 millones de toneladas, lo que representa el 70% de todo lo aprobado en septiembre pasado.
Obligado por sus necesidades, el gobierno de Alberto Fernández anunció una baja en las retenciones, que comenzó a regir el martes de la semana pasada. Esto sumado a la mejora de los precios internacionales de la soja, lograron reactivar el alicaído comercio de granos.
Estas mejorías se notarán en concreto a fines de octubre, cuando efectivamente se concreten las operaciones de exportaciones.
Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) que diariamente informa el ministerio de Agricultura son un fiel reflejo de la actividad de las agroexportadoras en la Argentina. De esta manera, entre el martes y el viernes de la semana pasada, las firmas declararon ventas al exterior por poco más de 1,23 millones de toneladas, distribuidas en 13.000 toneladas de poroto, 222.000 de aceite y 990.000 de harina.
Actualmente, los productores aún mantienen en sus silos unas 16,9 millones de toneladas de la campaña 2019/20, si bien el nivel de comercialización de los agricultores locales se ubica en el promedio de los últimos años, la industria aceitera remarca que falta materia prima para moler, lo que a su vez dinamizaría el ingreso de divisas los próximos meses.
En tanto, la cotización de la oleaginosa en el mercado internacional se convirtió en un aliciente para que los productores consideren vender parte de su cosecha, con un valor de alrededor de u$s380 por tonelada, la soja muestra su mejor valor en los últimos dos años.