Escuchas ilegales durante el gobierno de Mauricio MacriEl juez Augé rechazó el pedido de Silvia Majdalani para que la causa sea trasladada a Comodoro Py
3 agosto, 2020
La causa por las escuchas ilegales durante el gobierno de Mauricio Macri, sigue generando todo tipo de novedades. El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, rechazó un planteo de la ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, para trasladar la causa por espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner a los tribunales federales de Comodoro Py.
La fiscal Cecilia Incardona consideró que “las prácticas ilegales investigadas, de ser comprobadas, constituyen un importante retroceso en materia de recomposición de derechos constitucionales y de institucionalidad republicana que toda la sociedad persigue desde la vuelta a la vida democrática”.
El juez Augé afirmó que una “copiosa prueba” en la causa por el espionaje a Cristina Fernández de Kirchner ocurrido a partir de 2018, y detalló que se investiga “desde el espionaje ilegal, la falsedad ideológica de instrumentos públicos y la violación a los deberes de funcionarios públicos”.
La fiscal Incardona puntualizó que “Majdalani está imputada por la comisión de graves hechos que merecen y deben ser investigados en profundidad”, y detalló que la ex subdirectora de la AFI junto al resto de los acusados “pervirtió los fines de la institución que comandaba y la volvió en contra de la sociedad que debía proteger”.
Por su parte, el secretario del ex presidente Mauricio Macri, Darío Nieto, denunció en Comodoro Py los supuestos delitos de violación de correspondencia y falsificación de documentos públicos por la filtración del contenido de su teléfono celular, secuestrado en el marco de la causa por espionaje ilegal de Cambiemos. La causa recayó en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.
Darío Nieto le comunicó al juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, la denuncia que hizo en Comodoro Py y embistió contra la fiscal Cecilia Incardona, a quien responsabilizó por la violación de la cadena de custodia de su celular. Además, pidió que se prohíban nuevas filtraciones del contenido de su Iphone, que –además- consideró falso.