Se trata de Ledesma y Exar S.A.Denuncian a dos empresas jujeñas por sus acciones, que afirman generaron 250 positivos de Covid-19
28 julio, 2020
Un caso de enorme gravedad se encuentra en estado de inicio de investigación en la justicia de la norteña provincia de Jujuy, y que en el marco de la pandemia de Coronavirus que a todos nos afecta, necesita de un inmediato esclarecimiento. La organización Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) denunció vulneraciones a los derechos humanos en las empresas Minera Exar S.A. y Ledesma S.A.A.I., que generaron más de 250 positivos de COVID-19 en trabajadoras y trabajadores. En un comunicado, responsabiliza también al Estado provincial por no haber hecho los controles correspondientes.
Por su parte Rafael Vargas, quien secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores del Ingenio Ledesma, presentó una denuncia penal en la justicia federal jujeña en contra de la empresa por el delito de «propagación de enfermedad peligrosa», por su responsabilidad en el aumento de contagios de COVID-19 en el departamento Ledesma, donde se concentra la mayor cantidad de infectados de la provincia. Asegura que el ingenio obliga a los obreros enfermos a presentarse a trabajar y no cumple con los protocolos sanitarios.
(Fuente: Infosiberia / www.infosiberia.com.ar)