INICIARAN LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIONGran expectativa: dos universidades afirman que podría encontrarse litio en el subsuelo bonaerense
9 septiembre, 2023
La posibilidad de que en el subsuelo bonaerense exista nada menos que Litio, es estudiada y analizada por especialistas. De confirmarse esto, sería una transformación sustancial para la economía provincial y nacional.
En las últimas horas, se supo que personal del Servicio Geológico Minero Argentino buscará litio en el centro, sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Los trabajos se iniciarán a partir de las alentadoras perspectivas que se generaron luego de estudios realizados por dos universidades nacionales, que alentaron la posible existencia de litio en el subsuelo bonaerense.
De acuerdo a lo que pudo saberse, la investigación se extenderá hasta principios del 2024 y podría generar una revolución en la industria minera de la provincia ante el auge que tiene el elemento químico.
LOS ESTUDIOS PREVIOS DE LA UNLP Y LA UNIVERSIDAD DEL SUR
A partir de estudios previos realizados por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Sur, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) iniciará una serie de trabajos en la provincia de Buenos Aires para analizar la posibilidad de hallar litio.
El trabajo, auspiciado por el Ministerio de Producción, surgió en el Consejo Federal de Minería a partir del historial geológico que tiene el territorio bonaerense con depósitos de arcos volcánicos antiguos que pueden ser fuente de litio.
Los estudios geológicos se centrarán en el centro de la provincia (sobre el sistema de las sierras de Tandil, en su zona sur y también al sudoeste) y en caso de encontrar anomalías que podrían corresponderse con el litio o algún otro de los denominados Elementos de Tierras Raras (ETR), se harán pozos y se extraerá el material para examinar su composición química.
LA REALIDAD MINERA BONAERENSE
Si bien la provincia de Buenos Aires tiene actividad minera, la misma se circunscribe a la extracción de materiales para la construcción como lo son el granito, la tosca y la caliza. Dicha actividad se centraliza en una veintena de municipios.
Ahora, con esta posibilidad latente, el panorama que se podría abrir en cuanto a la explotación de la actividad minera en la provincia de Buenos Aires es sustancialmente diferente, lo cual es alentado por el gobierno de Axel Kicillof y del propio estado nacional.