ORIGINARIOS DE EURASIAEstudian en la UNLP las complicaciones que genera la invasión cada vez mayor de pájaros Estornino
20 agosto, 2023
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata brindaron precisiones sobre los problemas que genera una especie de ave no originaria de nuestro país, que cada año que pasa se expande más por el territorio no sólo nacional sino sudamericano.
En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, la invasión cada vez mayor de pájaros Estorninos Pinto, es cada vez mayor. Las colonias cada día más numerosas de estas aves exóticas para la región pero ya definitivamente adaptadas, generan todo tipo de inconvenientes, y son una verdadera amenaza para la fauna autóctona. La investigación del fenómeno por parte de especialistas, permitió corroborar una problemática que excede largamente a las dificultades que se genera a los vecinos de la ciudad de las diagonales.
Las complicaciones de todo tipo que generan estas aves, han dado lugar a que investigadores de la Universidad Nacional de La Plata se ocupen del tema, analizando a través de un exhaustivo trabajo el impacto ambiental que generan.
El Estornino es un ave que se expandió rápidamente en Sudamérica, pero en particular en nuestro país y más precisamente, en la provincia de Buenos Aires. Nativa de Eurasia y el norte de Africa, estos pájaros invadieron distintos continentes, en particular Oceanía y el norte de América. Su presencia en Argentina es relativamente nueva, ya que los primeros registros se remontan a los años ochenta del siglo pasado.
Adrián Jáuregui es el científico a cargo del proyecto que estudia la problemática generada por estas aves; doctor en ciencias naturales, es uno de los integrantes del laboratorio de ecología de aves del Instituto de Limnología “Dr. Raúl Ringuelet”, perteneciente a la UNLP.
De acuerdo a lo que explicó el especialista, la especie invasora compite con las aves autóctonas por el alimento como también por el espacio físico para hacer nidos e instalarse en formato de colonias.
El estudio realizado por los investigadores plantea una preocupación mayor de cara al futuro, ya que se observa con claridad que estas aves han logrado expandirse marcadamente a otros rincones del país en los últimos quince años. Hasta el año 2004, la presencia del Estornino Pinto estaba focalizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus zonas aledañas, incluyéndose en esta a la ciudad de La Plata. Sin embargo, en los últimos años la presencia de colonias de estas aves ya son una realidad en distintos puntos de la zona núcleo agraria del país, con epicentro en la provincia de Córdoba, Santa Fe y zona norte de la provincia de Buenos Aires. También se detectan con claridad estas aves en provincias como Corrientes, Mendoza, Rio Negro, y otros países como Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile.