Torneo Regional Federal AmateurLeonel «Toti» Ríos, el refuerzo de Ciudad Bolívar, el equipo de Marcelo Tinelli

Torneo Regional Federal Amateur

Leonel «Toti» Ríos, el refuerzo de Ciudad Bolívar, el equipo de Marcelo Tinelli

21 enero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

Leonel “Toti” Ríos nació un 17 de noviembre de 1982; porteño, llegó a este mundo el día del militante peronista. Sin embargo, lo suyo no pasó por la política, pero sí por la pelota y por el fútbol. En rigor, sigue pasando, porque pese a sus treinta y siete años, y más allá de estar ahora alejado de la elite del fútbol profesional, sigue dándole a la redonda.

En el conflictivo año 2001, su aparición en la primera división de Independiente fue un hecho saliente para los hinchas del rojo, en aquella temporada de país incendiado por la crisis y festejo del Racing Club de “Mostaza” Merlo.

En Independiente tuvo dos pasos: del 2001 a 2004 disputado doscientos diez partidos y convirtiendo quince tantos, para regresar en la temporada 2008/2009 en la que disputó treinta cotejos y marcó dos goles.

Su carrera lo llevó por España donde defendió al Almería y por Italia donde se calzó la casaca de la Reggina. Pero además jugó en Grecia, en Colombia y Venezuela.

En el fútbol argentino acumula numerosas camisetas, en primera división y en el ascenso: Arsenal de Sarandí, Godoy Cruz de Mendoza, Rosario Central, Velez, Olimpo de Bahía Blanca, Boca Unidos de Corrientes y Brown de Adrogué.

El retiro es algo latente, pero Ríos busca demorarlo, aunque lo sabe inexorable. Tras un año (el 2019) con la camiseta de El Porvenir de San Clemente del Tuyú, el experimentado volante afrontará un nuevo desafío: ser parte del equipo de Marcelo Tinelli, en el torneo Regional Federal Amateur que iniciará en breve, y que es organizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

La competencia otorga ascensos al denominado torneo Federal “A”, y el sueño del club Ciudad de Bolívar es quedarse con una de esas plazas. Para ello, cuenta con el apoyo de Marcelo Tinelli, el hijo pródigo de esa localidad bonaerense; el conductor televisivo que es presidente de San Lorenzo apuesta a que ahora Ciudad de Bolívar sea conocido por el fútbol.

Es que la entidad fue creada en 2002 por impulso del propio Tinelli, pero a partir del vóley y en esa disciplina logró títulos nacionales y sudamericanos. Ahora, con una plaza en el Federal Amateur como entidad invitada, el fútbol será la nueva disciplina de la institución. En paralelo a la participación en el torneo Regional Federal Amateur, Club Ciudad de Bolívar competirá en la Liga Pehuajense de Fútbol.

Leonel “Toti” Ríos es uno de los emblemas que mostrarán los muchachos de Tinelli; el ex Independiente ya entrena con sus nuevos compañeros. Los rivales no serán sencillos: compartirá grupo con Kimberley de Mar del Plata más los representantes de Olavarría El Fortín y Racing.

La patriada parece compleja y nada simple. Los dirigidos por el olavarriense Mauricio Peralta buscarán hacer historia. Nada asegura -mucho menos en fútbol- que los objetivos puedan garantizarse de antemano. Sin embargo, las ilusiones son enormes en San Carlos de Bolívar, esa pujante ciudad bonaerense fundada el 2 de marzo de 1878. Leonel «Toti» Ríos, el hombre que supo hacer gritar sus goles a la mitad roja de Avellaneda, ahora está convencido que podrá aportar su granito de arena, para que festejen los más de veintiocho mil bolivarenses que caminan la ciudad que acaba de cobijarlo.