EL cine y la salud mental: Una temática atrapante

EL cine y la salud mental:

Una temática atrapante

7 noviembre, 2019 Desactivado Por cato Franciosi

La nueva película “Guasón” abrió no solo un nuevo camino de reconocimiento de las historias de personajes caricaturizados provenientes del cómic sino también uno mucho más profundo e interesante que es la forma en que las sociedades nos relacionamos con las enfermedades de salud mental.  Próximamente dedicaremos la columna a este grandioso personaje surgido de las historias de Batman, pero ahora te recomendamos películas y series que abordan la temática.

 

Atypical (Netflix, 2017, 3 temporadas)

Es la historia de Sam, un joven adolescente que tiene Trastorno del espectro Autista (TEA) y se encuentra en ese momento de la vida en que relacionarse y salir de casa comienza a ser una necesidad. Es una hermosa serie en la que los espectadores aprendemos junto al personaje acerca de su condición y nos permite entender, ampliando nuestra perspectiva. Combina las miradas desde lo personal y lo familiar. En esta misma línea, tenemos algunos clásicos del cine como ¿A quién ama Gilbert Grape? (1994), película que se centra en la figura de Johnny Depp como Gilbert, quien debe hacerse cargo de su familia, ya que su madre se encuentra sola y enferma y su padre no está. Leo Di Caprio inaugura su carrera de grandes actuaciones interpretando a un joven adolescente que también muestra síntomas de TEA, aunque no se especifica (este trabajo le valió la primera nominación a un Oscar, que por supuesto, no ganó). “Rain man” (1989) es otro clásico.En este caso, protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise. Dos hermanos se conocen, uno de ellos es autista y la película se trata de ese encuentro de amor, aprendizaje y reconocimiento mutuo, mientras atraviesan dificultades. Por último, cómo no mencionar “Mi nombre es Sam” (2002). Otra bella historia, en este caso la de un padre, Sean Penn es Sam, quien muestra signos de síndrome Asperger y las dificultades que le genera para ejercer su rol, en especial por el prejuicio de los demás que no pueden permitir que un “limitado” sea capaz de criar a su pequeña niña, Lucy (la historia de ese nombre también es hermosa), interpretada por Dakota Fanning. El amor, el respeto, la solidaridad y empatía son la base para superarlos obstáculos que se imponen.

 

The Good Doctor (ABC, Sony, 2017, 3 temporadas)

http://californiaoneway.com/wp-content/uploads/2018/08/Screen-Shot-2018-08-29-at-10.02.39-AM.png

Esta serie tiene como protagonista a un joven con el denominado “síndrome del sabio” que en este caso es un médico cirujano. Este síndrome incluye a personas con un talento  extraordinariamente desarrollado, aunque presentas dificultades en áreas como la relación con otras personas. Nuevamente debe enfrentarse a los prejuicios ya no solo hacia su situación sino también hacia su ejercicio de la profesión. El protagonista es el ya gran actor Freddie Highmore (Charlie y la fábrica de chocolates) que interpreta a Shaun Murphy y nos ofrece una historia muy entretenida de ver.

En la línea que tomamos de sugerir clásicos, en este caso agregamos la película “Alguien sabe demasiado”(1998), protagonizada por Bruce Willis en la que debe proteger la vida de un niño capaz de descifrar códigos ultrasecretos y por eso es perseguido. Bruce debe superar la persecución de los malos y el hermetismo del niño que no logra conectar.

 

Homeland (Showtime, 2011 a 2018, 7 temporadas)

Esta serie ya representa en sí misma un clásico. Es la historia de CarrieMathison (a quien interpreta Claire Danes, que también produce la serie) una agente de la CIA que trabaja en la zona de Oriente medio y debe desplegar toda su capacidad para descubrir entramados políticos y terroristas, mientras enfrenta particularmente su trastorno bipolar. Imposible de narrar su argumento por lo complejo pero podemos sintetizar en que es básicamente excelente. Se la ha criticado por usar alguna vez a la bipolaridad para justificar enganches de la trama pero, de todas formas, no decepciona y es una de esas series que hay que ver. La película “Fragmentado”(2017), con James McAvoy muestra un personaje más complejo y en una condición realmente crítica que presenta 23 personalidades en una sola persona y todas las dificultades que conlleva el personaje para sobrellevar la situación. En este caso, la trama apunta más al terror y se muestra una historia escalofriante que en cierta forma aporta a construir prejuicios sobre la salud mental más que a entender y sobrellevar (ya salió “Fragmentado 2”).

 

En el plano nacional, se produjeron varias historias relacionadas con esta temática, pero destacamos “Vulnerables” (1999, 2000, 20 temporadas, Canal 13), en la que se combinaron excelentes actuaciones de Inés Estévez, Alfredo Casero, Leonor Manso, Gustavo Garzón, Jorge Marrale y Alfredo Alcón, entre otros, y muy buen desarrollo de los personajes desde el guion.

Foucault, filósofo francés, define sintéticamente a la “locura” como aquello que un sistema de valores de una sociedad rechaza. El cine y las series son una herramienta que además de entretener, nos permite sacar a la luz situaciones que muchas veces se quieren negar u ocultar. La salud mental es una de esas cuestiones que se relegan, “Guasón” plantea una idea muy clara y objetiva al respecto y ese puntapié ameritaba retomarlo.