Pedido al gobierno nacionalLas pymes denuncian sobrefacturación de la electricidad, por la inacción del ENRE en el país

Pedido al gobierno nacional

Las pymes denuncian sobrefacturación de la electricidad, por la inacción del ENRE en el país

2 junio, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

Las distintas cámaras que agrupan a las pequeñas y medianas empresas, solicitaron al gobierno nacional una actitud de castigo y de dureza para con las empresas distribuidoras eléctricas, que continúan sobrefacturando el consumo de luz de empresas que se encuentran cerradas desde mediados de marzo.

Las compañías no están controlando los medidores físicamente a raíz de las restricciones de circulación decretadas por el gobierno. Por lo tanto, calculan las tarifas de acuerdo a los niveles registrados el año anterior, cuando lógicamente, todo el aparato productivo funcionaba de manera habitual.

De esta forma, firmas que tienen sus fábricas u oficinas cerradas hace más de dos meses, siguen recibiendo facturas como si estuvieran utilizando normalmente el servicio de electricidad.

«Es un reclamo que elevamos al gobierno. Lo que sucede es que tomaron los promedios históricos de consumo del año pasado. Con lo cual, han generado una distorsión enorme y nos han caído facturas altísimas que no coinciden con la realidad», indicaron desde Came.

En un primer momento, el Enre dispuso que las estimaciones deberían hacerse de acuerdo al menor consumo de los últimos tres años, lo que no modificaba la situación significativamente, ya que incluso ese nivel se ubicaba bien por encima del registro de estos meses de cuarentena.

Luego, la autoridad dispuso que los comercios e industrias que hayan sufrido una caída del 50% o más de su demanda de energía, puedan solicitar la suspensión o renuncia de la potencia contratada sin ser pasibles de penalidades. Sin embargo, los empresarios destacan que no se termina llevando a cabo.

«Deberían ir aplicando esa resolución, pero no la aplican. Siempre hay que hacer la gestión del reclamo. En vez de cumplir con la ley tenes que putear para que en algún caso puedas conseguir algo. Tendrían que meterle multas grandes. Ellos aplican una posición dominante y uno está obligado a consumir con el proveedor monopolizado o no puede consumir», el dirigente de CGER y empresario marroquinero, Guillermo Siro.

Desde el gobierno indican que antes de que pueda actuar el ente regulador es necesario comunicarse con la distribuidora y hacer la denuncia por sobre facturación desde la página web de las eléctricas.