10 comedias imperdibles

10 comedias imperdibles

28 noviembre, 2019 Desactivado Por cato Franciosi

El humor es un género que recibe muchas críticas ya que no es tan fácil conseguir su efecto cómico. En este caso, la lista, como no podía ser de otra forma, es arbitraria, basada en lo que me gusta, y esa es su única lógica. Pero te invito a comentar y compartir tu lista.

Estas son las 10 mejores comedias que hay volver a ver (o por primera vez)

 

  1. Despedida de soltera (2017, Lucía Aniello) ScarlettJojhanson, ZoëKravitz, Jillian Bell, IlanaGlazer y Kate McKinnon

Es la versión con mujeres del estilo de peli de ¿Qué pasó ayer? Es salvaje, zarpada y muy muy chistosa. Estas 5 chicas la pasan re mal en medio de una despedida de soltera fallida. Realmente, el nivel de humor negro y osado es sorprendente. El casting es inmejorable y la historia es bastante entretenida para pasar el rato, pero seguro te reís mucho.

  1. ¿Dónde están las rubias? (2004, KeenenIvoryWayans) Marlon y ShawnWayans

 

Con esta película fui muy prejuiciosa, no daba dos pesos pero un día la vi. Dos agentes del FBI, negros, deciden disfrazarse de dos chicas blancas y millonarias para investigar un caso. Es muy chistosa, combina toda una crítica hacia el racismo y machismo casi por igual. No es un humor “correcto” pero considerando el argumento, lo hacen bastante bien, pegándole a quienes se lo merecen.

  1. Zoolander (2001) Ben Stiller y Owen Wilson

Es la historia de un top model que debe afrontar una confabulación para involucrarlo con un crimen. La película explota de prejuicios hacia la profesión de “modelo” y otros un tanto discutibles; pero también discute el concepto de masculinidad y por ese lado, suma. En general, nos brinda algunos gags y momentos memorables. La segunda parte ya no alcanza ese nivel. ¿Cuál es la escena que más recordás?

  1. Loco por Mary (1998, Farrely) Cameron Díaz y Ben Stiller

Esta comedia también es crítica de la masculinidad pero en este caso en torno a las relaciones amorosas. Se basa en la vida de una mujer hermosa y admirada desde su adolescencia, lo cual le genera una histeria de machos que se la disputan a su alrededor y deja ver las artimañas de las que pueden ser capaces algunos para llegar a una mujer que no está a su alcance, en varios aspectos. Esta peli cuenta con varias situaciones memorables, sin dudas, la del inicio (escena del baño con Ben Stiller) es la más contundente en incomodidad y exageración generada.

  1. Tonto y retonto (1994, Farrely) Jeff Daniels y JimCarrey

Dos amigos, poco inteligentes, se encuentran con una gran suma de dinero que deben devolver pero mientras tanto la viven un poco. Basa su humor en la obviedad, el disparate y la poca interpretación de la realidad por parte de los protagonistas. JimCarrey es uno de los actores más reconocidos en este género. Muchos gags y chistes comunes pero bien combinados y actuados la convierten en clásico.

  1. El día de la marmota (1993, Harold Ramis) Bill Murray y Andy McDowell

Otra clásica que vemos cada vez que la enganchamos en zappings. Phil vive día tras día el mismo día. Es un periodista y cubre precisamente el evento en que unas marmotas anuncian su predicción climática anual, pero queda atradado en un ciclo que parece interminable. Muy buena película. Grande Bill y la bella Andy McDowell que representa el típico rol de mujer en el cine que justifica ciertas acciones del protagonista varón, digamos soporte, pero se luce.

  1. El mundo según Wayne (1992, PenelopeSpheeris) Mike Myers y Dana Carvey

Es una comedia bastante atípica en la que dos amigos fanáticos del rockanroll conducen un programa de tv por cable muy popular. Mike Myers la rompe cuando interpreta a Wayne, a quien en breves instantes empezamos a amar debido a su empatía con todo y su amor por la música. Muchos chistes de culto y humor bastante obvio pero bien. Cuestiona al poder de los medios, el machismo y los prejuicios en muchos sentidos. Muy buena peli de los ´90 para volver a ver.

  1. Esperando la carroza(1985, Alejandro Doria) China Zorrilla, Antonio Gasalla, entre otros

 

¿Es la mejor película del cine argentino para el público en general? Esta sátira de la familia argentina nos interpela constantemente, trasciende generaciones, nos vemos en ella. Tiene un humor muy local, con menciones a costumbres, problemas y personajes típicos de estos lados. Algunas escenas son memes clásicos(meme clásico, ¡qué locura! Pero en la red el tiempo se mide diferente): Grandinetti con la camiseta bostera, Brandoni y las dos empanadas, China Zorrila con los ravioles… Esta película es un clásico de nuestro cine y siempre vale la pena volver a verla cuando la encontramos en algún zapping.

  1. Top Secret (1984, David Zucker, JimAbrahams, Jerry Zucker) Lucy Gutteridge

Clásico de los 80 que combina todo el humor tonto y paródico en medio de un argumento atravesado, cuándo no, por la Segunda Guerra Mundial. Val Kilmer es un bebé en la peli, interpreta a un cantante muy popular que participa de un plan secreto para vencer a los nazis. Plagada de chistes fáciles pero todos tan sorpresivos que consiguen el efecto. Algunos chistes son cuestionables pero tengamos en cuenta la época de su producción. En tal caso, la revemos para revisar qué nos pasa ahora con ese humor un tanto homofóbico y machista.

 

  1. Vacaciones en familia (1983, Harold Ramis) Chevy Chase

Chevy Chase tiene muchas películas muy chistosas, pero esta sin dudas, es la mejor. Una familia, se embarca en una travesía por las rutas yanquis que tenemos tan vistas. ¡No les pueden pasar tantas cosas! Sumadas a las características de cada integrante de esa familia que hacen que aumente la tensión en la historia sin renunciar a los chistes. Se manejan en esos autos ochentosos que conocemos de las pelis y todo es muy ochentas pero muy divertida.

 

Extra!!!La fiesta inolvidable (1968, Blake Edwards) Peter Sellers

Esta obra maestra es de lo mejor del cine, no solo de este género en particular. Otra comedia en la que a un personaje de nacionalidad india, le pasa de todo en una mega fiesta a la que cae de casualidad. Es zarpada de situaciones y suma la gran actuación de Sellers que con su histrionismo y gestualidad sutil nos lleva a vivir cada situación con su misma sensación de desesperación pero con todo el humor que genera semejante mala suerte.