Para asegurar la sostenibilidad del servicioZubillaga justificó el ajuste de tarifas con la fórmula polinómica: «Es vital para el futuro del transporte público en Necochea»

Para asegurar la sostenibilidad del servicio

Zubillaga justificó el ajuste de tarifas con la fórmula polinómica: «Es vital para el futuro del transporte público en Necochea»

17 septiembre, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El concejal oficialista Bartolomé Zubillaga defendió su propuesta de ajuste tarifario para el transporte público de Necochea, que introduce una fórmula polinómica para calcular el costo del boleto. En declaraciones a NDEN, Zubillaga subrayó la necesidad de un sistema predecible y justo para asegurar la sostenibilidad del servicio, explicando que la ordenanza de Nueva Necochea busca ajustar las tarifas en función de costos reales como salarios, combustible, repuestos y cubiertas.

El bloque oficialista Nueva Necochea presentó una propuesta de ordenanza que busca regular la tarifa del transporte público en el distrito mediante un sistema de ajuste automático basado en una fórmula polinómica. La propuesta, que aún está pendiente de aprobación, tiene como objetivo establecer un mecanismo objetivo y predecible para ajustar el costo del boleto de colectivo en función de variaciones en costos clave. La idea es garantizar la sostenibilidad del servicio. 

El proyecto propone que la tarifa del boleto plano de colectivo se ajuste automáticamente cada dos meses, utilizando una fórmula polinómica que incluye cuatro rubros significativos: el salario básico mensual del personal de conducción (45%), el valor del combustible (34%), el costo de repuestos (18%) y el precio de las cubiertas de caucho (3%). Esta fórmula busca reflejar de manera justa los costos operativos del servicio y evitar la imprevisibilidad en los ajustes tarifarios.

Declaraciones de Bartolomé Zubillaga a NDEN

Bartolomé Zubillaga, concejal del bloque Nueva Necochea, defendió la necesidad de este sistema en una reciente declaración. «Hoy tenemos un valor de boleto que no le sirve por lo menos a la empresa, e indudablemente quizás a lo que toman el micro quizás sí. Pero hay que recordar que de los que toman el micro, solamente el 20% pagan el plano y el 80% no paga el boleto de hoy de $939», afirmó Zubillaga.

El concejal detalló que la propuesta busca ajustar el valor del boleto a un nuevo monto inicial de $998, considerando un incremento del 6% sobre el valor actual de $939. «La idea es llevar esos $939 con un 6% más, después ese valor se va ajustar a lo que se obtenga de esta variación que dice la misma ordenanza, que tiene que ver con sueldos, combustibles, neumáticos y los repuestos», explicó.

«Los valores utilizados son verificables y accesibles públicamente, lo que garantiza transparencia en el proceso», afirmó.

El proyecto también establece que el valor del boleto teórico, calculado inicialmente en $1.330, será reducido a $998 tras considerar los subsidios. Zubillaga enfatizó que la implementación de esta ordenanza permitirá una mayor previsibilidad financiera para las empresas de transporte, lo que podría contribuir a una mejora en la calidad del servicio. «Lo que creemos nosotros es que en base a esto la empresa también tendrá una previsibilidad de dinero por lo cual podrá mejorar el servicio que venimos insistiendo que lo mejore», concluyó.

Fundamentos del Proyecto

Visto:

  • La necesidad de ajustar periódicamente la tarifa del transporte urbano para garantizar su viabilidad financiera y su continuidad.
  • La crisis prolongada del transporte público en la ciudad y el impacto de la inflación y la eliminación de subsidios nacionales y provinciales.

Considerando:

  • El transporte público es esencial para el desarrollo económico y social de Necochea.
  • Las tarifas deben ser justas y basadas en datos objetivos para evitar la precarización del servicio.
  • La necesidad de una norma que permita ajustes automáticos y predecibles de la tarifa.

Detalles del Cálculo Polinómico

La nueva ordenanza establece que la tarifa del boleto será ajustada automáticamente cada dos meses utilizando la siguiente fórmula polinómica:

VARIACIOˊN=0.45×S+0.34×C+0.18×R+0.03×N\text{VARIACIÓN} = 0.45 \times S + 0.34 \times C + 0.18 \times R + 0.03 \times NVARIACIOˊN=0.45×S+0.34×C+0.18×R+0.03×N

Donde:

  • S: Variación del salario básico del personal de conducción.
  • C: Variación del valor del combustible.
  • R: Variación en repuestos para automotores.
  • N: Variación en neumáticos.

Aplicación de la Fórmula

La fórmula proporcionará un coeficiente de ajuste que se aplicará al valor del boleto actual. Además, se considerará un valor teórico del boleto que incluirá el subsidio recibido por las empresas, con la siguiente fórmula:

VALOR BOLETO AJUSTADO=(VALOR BOLETO TEOˊRICO+VARIACIOˊN POR POLINOˊMICA)−VALOR DEL SUBSIDIO POR BOLETO

Donde:

  • VALOR BOLETO TEÓRICO: El valor inicial del boleto teórico que se fija a la fecha en $1,330.
  • VARIACIÓN POR POLINÓMICA: La variación calculada mediante la fórmula polinómica mencionada en la ordenanza.
  • VALOR DEL SUBSIDIO POR BOLETO: El monto del subsidio por boleto, que se obtiene dividiendo el total del monto mensual del subsidio recibido por el total de boletos emitidos en el mismo período.

La primera actualización bajo esta nueva normativa se realizaría para el bimestre septiembre-octubre de 2024. El proyecto se discutirá en la próxima sesión del HCD de Necochea, y su aprobación dependerá del consenso de los concejales y de la evaluación de su impacto en la comunidad.

Fuente: https://nden.com.ar/