MiramarZoonosis e Inspección explican cómo proceder ante la presencia de caballos sueltos

Miramar

Zoonosis e Inspección explican cómo proceder ante la presencia de caballos sueltos

8 julio, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Un inconveniente incesante en nuestra comunidad es la presencia de equinos sueltos en las diferentes calles y rutas, pese a los recorridos que realiza personal policial, de Guardia Urbana y de otras áreas municipales. Más allá de algún descuido que puede ocurrir, en algunos casos son reiterados los hallazgos de estos animales en la vía pública que hasta han llegado a producir siniestros viales.

Por ello, desde Inspección General y Zoonosis informaron que frente a la presencia de caballos sueltos se recuerda que la línea telefónica para comunicarlo es el 103.

Una vez detenido, el caballo será trasladado al corral municipal destinado para tal fin. La única forma de que su propietario o tenedor lo retire es presentando la documentación (DUE) frente al personal de competencia y el pago de la multa correspondiente. Es decir que el responsable de los animales será responsable de abonar gastos de acarreo, manutención y cuidado, multa e identificación y registro, que deberán abonar como condición previa para el retiro del animal secuestrado. En caso de no hacerlo en el plazo de 5 días el animal será entregado en adopción a una entidad de bien público.

Desglosado, se explicó que los gastos de acarreo se definen por el monto establecido por la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente por cada animal secuestrado. Está establecido en $585 según el artículo 71º.

Respecto a gastos de manutención, son dos fardos de pasto/heno por cada animal secuestrado, independientemente del tiempo que se halle secuestrado, y un fardo por cada animal cada tres días de alojamiento. Se tomará como válido la entrega de forraje físico, o presentación de factura de una forrajería habilitada en el distrito, que acredite el pago de la cantidad de fardos correspondientes.

En relación a la multa, será el monto que determine el Juzgado de Faltas municipal luego de analizar el acta de infracción correspondiente. Y sobre registro, será condición legal sine qua non que el propietario o tenedor presente el D.U.E. de cada animal, expedido por profesional veterinario de la actividad privada, inscripto en el Registro de Identificación Equina Provincial.

Ya que en lo que va del año se han realizado más de 50 secuestros y se continúa trabajando en ello, las áreas pertinentes solicitan y apelan a la responsabilidad individual de quienes tienen animales a su cargo para evitar situaciones de riesgo para la población y para los animales.

FUENTE:EL DIARIO DE MIRAMAR