Desde hoyVuelve la presencialidad en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires

Desde hoy

Vuelve la presencialidad en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires

17 febrero, 2021 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, afirmó que «vuelve la presencialidad en todos los municipios de la provincia» en el marco de la pandemia de coronavirus y destacó que este miércoles comienza una etapa para que un millón de estudiantes que tuvieron trayectorias intermitentes o discontinuas con sus docentes el año pasado puedan recuperar contenidos.

Quiénes vuelven

En declaraciones formuladas a Télam, la funcionaria brindó detalles acerca del inicio del ciclo lectivo, previsto en territorio bonaerense para el 1° de marzo, y destacó que existe un «absoluto compromiso» del Gobierno de Axel Kicillof «para desarrollar clases presenciales».

«Mañana regresan a la presencialidad los chicos de primaria y de 1° a 5° año que tuvieron trayectorias discontinuas o en proceso. Esa instancia está prevista hasta el 30 de marzo para ellos y para alumnos de 6° del secundario se extiende hasta el 30 de abril», aseveró Vila e indicó que luego habrá una evaluación «para definir quiénes continúan su curso habitual y quiénes estarán acompañados todo el año, con refuerzo personalizado».

La funcionaria aseguró que «hace 15 días comenzó la campaña de vacunación de docentes y auxiliares que presentan factores de riesgo» y planteó que «progresivamente se irán asignando turnos de forma masiva» para el resto de los trabajadores de la educación.

Asimismo, sostuvo que los gremios docentes realizan un «gran acompañamiento» en la tarea del retorno a las aulas y resaltó que «la presencialidad es un anhelo del Gobierno, de las familias, de los sindicatos y del conjunto de la comunidad, aceptando las características que la realidad nos impone».

Por ello, la ministra aclaró que se tratará de una «presencialidad cuidada y segura, cumpliendo pautas obligatorias como uso de tapabocas, clases de no más de 90 minutos, ventanas y puertas abiertas el mayor tiempo posible, evitar aglomeraciones en espacios de encuentro, limpieza y desinfección frecuentes y distancia social dentro del aula de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente».

Entre otras cuestiones, reveló que en las escuelas bonaerenses no habrá kioscos, los alumnos no podrán compartir alimentos ni botellas y los recreos deberán ser distintos: con distancia y sin juegos con contacto físico.

En tanto, no habrá coros en clases de música ni se utilizarán instrumentos de viento y se evitarán ejercicios que impliquen hiperventilación en Educación Física para evitar salivaciones.

Los comedores escolares no funcionarán en la actual etapa, pero continuará el Servicio Alimentario Escolar a través de los módulos que se entregan a las familias.