MiramarVuelta del tren: «El proyecto está y queremos avanzar», dijo Marinucci
6 agosto, 2022
En diálogo con Radio Brisas, el presidente de Trenes Argentinos volvió a ratificar que depende de la relocalización de asentamientos sobre la vía en jurisdicción de General Pueyrredón.
Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, dialogó esta tarde con Radio Brisas y uno de los temas abordados fue la posibilidad de que se recupere el servicio Miramar – Mar del Plata, en la misma jornada en que se reactivó un nuevo ramal en Santa Fe y ante las labores por más servicios «de cercanía» en el país.
«El proyecto está y queremos avanzar. Estamos avanzando con licitaciones en curso para adquirir material rodante para trenes de cercanía para viajes más ágiles. Son trenes llegan y vuelven dentro de la misma vía sin necesidad de acoples», dijo, en diálogo con Gastón Triszczuk en Brisas Segunda Edición.
A ello añadió que «la conexión entre Miramar y Mar del Plata es fundamental, lo conversamos con el intendente de General Alvarado, pero necesitamos que el Municipio de General Pueyrredón colabore para la relocalización de las viviendas que hay en la salida del ferrocarril de Mar del Plata».
«Si no podemos resolver esa situación se vuelve imposible hacer circular el tren en esa zona. Estamos convencidos que es necesario y una demanda de todos los vecinos», afirmó.
Las manifestaciones de Marinucci se repiten al menos desde noviembre del año pasado, cuando en un evento en Mar del Plata en la antesala a las elecciones lo consideró como «un desafío que nos hemos propuesto» junto a los por entonces candidatos a concejales Virginia Sívori como Ariel Ciano, además del gobierno municipal de General Alvarado.
En febrero de 2021 y tras una reunión con el diputado Germán Di Césare, el presidente de Trenes Argentinos dijo que un mes después iniciarían «las inspecciones de vías para evaluar la posibilidad de volver a tener este servicio tan importante entre ambas ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires», aunque se desconoció si se relevó y, de ser así, cuáles fueron sus conclusiones. El grupo Por la vuelta del tren había desarrollado una por su cuenta que también presentó a las autoridades con el fin de analizar la factibilidad.
«Ya recuperamos 12 recorridos en el ámbito nacional»
En la entrevista mantenida con Brisas, Marinucci reflejó que hacía «45 años que el tren que une Cañada de Gómez con Rosario, en Santa Fe, no circulaba» y este mediodía fue reinaugurado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.
«El trayecto tendrá ocho paradas en distintas localidades», dijo, y agregó: «En este marco es como venimos trabajando en otros frentes, concretamente ya recuperamos 12 recorridos desde que comenzamos la gestión. Uno de los últimos fue en que une Buenos Aires con Pehuajó, como otros que fuimos poniendo en valor por ejemplo como el que pasa por Pinamar, otros a La Pampa, Córdoba, San Luis y Salta, entre otros. El objetivo es unir la provincia de Buenos Aires con otras, como así entre distintos puntos del país».
En tal sentido, Marinucci expresó que «hoy charlamos con el Presidente que el objetivo sigue presente, y es el de conectar distintos puntos del país, ya son más de 50 localidades del país que permiten conectar también a la gente por cuestiones personales pero también profesionales y laborales».
«Para lograr estos objetivos tenemos tres patas. Tenemos un plan estratégico que consiste en personal, vías y maquinaria. Esto está pensado para los próximos 20 años. En esto fue fundamental la participación de Sergio Massa, quien estableció al sistema ferroviario como una política de Estado. Al margen de quien presida Trenes Argentinos o la Nación, es necesario seguir teniendo decisión política, económica y seguir invirtiendo», aclaró.
Con información de InfoBrisas.
FUENTE:https://eldiariodemiramar.com/