Una pintora que hizo historiaVida, pasión y muerte de Frida Kahlo, en tiempos de feminismo del siglo XXI

Una pintora que hizo historia

Vida, pasión y muerte de Frida Kahlo, en tiempos de feminismo del siglo XXI

9 octubre, 2019 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

La mexicana Frida Kahlo quedó para siempre en la historia. Seguramente sin habérselo propuesto, esta mujer que nació en México el  6 de julio de 1907 en la ciudad de Coyoacán. Su vida, su obra y su legado, que han hecho de su nombre una bandera.

La vida de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos.

Cerca de la célebre Casa Azul, se encuentra la Casa Roja, que nunca se abrió al público y guarda parte de la historia amorosa de la artista.

 

A los seis años después contrajo poliomielitis, enfermedad infecciosa que le dejó como consecuencia la pierna derecha deformada y el pie torcido.

Frida quería ser médica. Sin embargo, desde joven comenzó a interesarse en la vida política nacional y aprendió cómo se gestaba un movimiento estudiantil.

El primer vínculo de Frida con el arte no fue con la pintura, sino con la fotografía. De niña tuvo que lidiar con los ataques de epilepsia de su padre, y en ocasiones terminaba retocando las fotos que él había tomado.

Su primer contacto con la pintura fue a partir del incentivo de sus padres, durante una convalescencia tras un accidente de tránsito que la tuvo como protagonista.

 

Tres años después de ese accidente y en medio su familia de graves problemas económicos, se animó a llevarle un cuadro propio al pintor Diego Rivera. Allí puede decirse empezó su verdadera historia.

Diego Rivera era miembro del Partido Comunista mexicano. Rivera no sólo percibió el potencial en la obra de la joven, sino que también se enamoró de ella.

Así se inició lo que luego se convertiría en la historia de amor más potente e inusual por aquellos tiempos en México. Se casaron dos veces y mantuvieron aventuras amorosas con otras personas, algunas confirmadas, y otras que sólo sobrevivieron a los años en calidad de rumores.

Si bien Frida Kahlo nació y murió en la famosa Casa Azul de Coyoacán -en ese entonces un suburbio rural-, existe otra casa situada en el mismo barrio, y es la Casa Roja que perteneció a la madre de Frida, Matilde Calderón. Al morir Matilde, la heredaron sus cuatro hijas: Matilde, Adriana, Frida y Cristina. «La Casa roja era donde Frida recibía a sus amantes: una especie de tapadero. Cuando se peleaba con Diego se iba de la Casa Azul y venía para acá. En esta casa no solo se encontró con Trotski, sino también con el pintor y escritor barcelonés Josep Bartolí, el fotógrafo estadounidense de origen húngaro NickolasMuray o IsamuNoguchi, escultor californiano, entre otros personajes», relata Mara Kahlo (sobrina bisnieta de Frida) quien describe esta casa en la que sobrevivieron archivos, fotografías y objetos de la pintora mexicana.

 

Su relación con Troski

En 1937 llegó a México el revolucionario León Trotski con su esposa, la ucraniana Natalia Sedova. Frida y Diego los hospedaron en la Casa Azul.Más tarde, Diego se molesta con Trotski al enterarse del amorío que estaba manteniendo con Frida, ya que tenían un pacto tácito de que ella podía mantener relaciones con mujeres, pero no con hombres. Troskicontinúa manteniendo encuentros secretos con Frida en la Casa Roja, donde pasaban gran parte del tiempo en el sótano.

Detalles de la obra de Frida

Catalogada como surrealista, Kahlo prefería pensarse a sí misma como alguien que representaba su realidad última, lo que la hacía sentir muy lejos de las preocupaciones por el inconsciente, propias del surrealismo.

Varios elementos marcarían su obra: por un lado, la indagación del arte popular e indígena mexicano; por el otro, la exploración de su propio dolor, tanto físico como emocional, derivado de sus graves problemas de salud y de su tormentosa vida al lado de Diego Rivera, el muralista mexicano. Para comprender mejor su mirada, conozcamos algunas de sus obras más emblemáticas.

En 1926 Frida Kahlo pinta su primer autorretrato, cuando sufría las consecuencias del grave accidente que la dejó mucho tiempo postrada. Frida no podía ver más que el techo de su habitación.

Su madre, conmovida, diseñó para ella un caballete especial, que le permitiría pintar acostada. A un lado del caballete, sujetó un espejo, de manera que Frida podía al menos verse a sí misma. Fue así que Frida Kahlo comenzó a autorretratarse. Este sería el cuadro que daría inicio a su indagación personal.

En el año 1930, un año después de casada, Frida debió enfrentar el primero de sus tres abortos. El de 1930 requirió intervención quirúrgica, ya que era absolutamente imposible el desarrollo del bebé en el útero, debido a las complicaciones de salud de la madre.Profundamente adolorida, ya que Frida deseaba con intensidad ser madre, al año siguiente pintó esta tragedia en el cuadro llamado Frida y la cesárea. El tema debió representar para ella una gran dificultad, ya que el cuadro quedó inconcluso.

Sus obras se continuaron a lo largo de los años, abarcando las temáticas más diversas, y mereciendo con el paso del tiempo el reconocimiento unánime e internacional. Dejó para toda la eternidad una frase que la representa: “para qué quiero mis pies, si puedo volar”.

 

Más precisiones de una vida singular

Frida Kahlo se casó con el muralista mexicano Diego Rivera en el año 1929 y pronto quedaría embarazada, pero sufriría un aborto en 1930. A este dolor se sumaron las constantes infidelidades de Rivera, lo que la lleva al divorcio en 1939, aunque un año después vuelven a casarse.

Es bien conocido el compromiso de Frida Kahlo con el partido comunista, razón por la cual le dio asilo como ya quedó dicho, en la Casa Azul a León Trotsky y su mujer, donde el líder ruso sería asesinado en 1940.

Debido a complicaciones de salud, Frida fue internada en el Hospital Inglés en 1950 hasta 1951. En 1953 le amputaron la pierna derecha.

El 13 de julio de 1954 Frida Kahlo murió de tromboembolismo pulmonar en la Casa Azul, el mismo lugar donde nació.

(Fuentes: portales “culturagenial.com” y “arteycultura.com”)