Alberga el 80% de los humedalesVerdes, azules y los trinos de las aves atrapan y calman en el delta de Entre Ríos

Alberga el 80% de los humedales

Verdes, azules y los trinos de las aves atrapan y calman en el delta de Entre Ríos

14 octubre, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Es un espacio que se desarrolla de este a oeste sobre el río Paraná y que aloja uno de los mayores escenarios naturales de la provincia en el que se destacan su flora y su fauna.

A nueve kilómetros por la ruta provincial 136 están Puerto Ruiz, un gran refugio del dorado, y la Reserva Santa Adelina, un importante reservorio de biodiversidad para recorrer.

Fundada en 1783, conserva vestigios arquitectónicos coloniales en sus casas y calles de adoquines, lo que hace de sus city tours un gran plan, que puede completarse con un día de turismo rural en antiguas residencias de campo acondicionadas, ideales para senderismo, cabalgatas, contemplación y participación en tareas rurales, con asado acompañado por pan casero.

Entre Ríos ofrece asado criollo y con cuero, cocina en base a pescado fresco, su tradicional alfajor, tortas fritas o asadas; dulces y escabeches; chacinados y quesos, y productos a base a nuez, cítricos y miel.

En la emblemática Cinco Esquinas del ingreso a Gualeguay, sobre la ruta nacional 12, en Lo de Geniol se come el mejor y más grande sándwich de milanesa de la región, lo que atrae a gauchos de la zona, turistas y hasta reconocidos deportistas, políticos y empresarios.

A 100 kilómetros por la ruta provincial 11 se encuentra Victoria, con sus «Siete Colinas», pero unos tres kilómetros antes de llegar al casco urbano está la Abadía del Niño Dios, el primer monasterio de estas características asentado en Hispanoamérica, en 1899, por monjes de Francia.

El lugar se mantiene con los votos de «oración y trabajo», con una exquisita y variada industria artesanal de productos naturales, en particular de miel y licores.

El reconocido Casino de Victoria, el Terror do Corso en el verano y un Museo del Ovni proponen un día exótico por fuera de las termas, pesca y la Reserva de Usos Múltiples con sus islas y humedales.

Para cerrar el viaje, tras otros 83 kilómetros por la ruta 11, el Parque Nacional Pre Delta cuenta con dos grandes senderos peatonales autoguiados y los miradores «Laguna Las Piedras» y «Laguna Irupé» para recorrer y conocer su gran biodiversidad, en un paisaje de islas, arroyos, bosques, lagunas y riachos.

En la zona predomina un clima templado húmedo, con temperaturas medias de 13 grados en invierno y 23 en verano, aunque con heladas y días de más de 40 grados, por lo que es recomendable visitarlo en otoño y primavera.

Unas 28 especies de reptiles, 185 de peces y más de 200 de aves -varias en peligro de extinción-, entre otros animales, conviven en las 2.750 hectáreas de área protegida, con más ambientes acuáticos e isleños que terrestres.

Antes de finalizar la recorrida por Entre Ríos, a siete kilómetros se puede visitar Diamante y su reserva natural «Tierra Chaná», con varios senderos para conocer árboles de más de 500 años y especies autóctonas.

Además, la «Ciudad Blanca» -por el color de su suelo- custodia miradores y tesoros en sus calles, arquitectura y rincones desde 1836; con un Cristo Pescador que marca la fe regional y una rica cultura popular de chamarritas, artesanías, gastronomía y tradiciones.

FUENTE:TELAM/POR FEDERICO DAMBRINE