Crisis económica golpea al sector minorista argentinoVentas minoristas cayeron 3,2% interanual en abril y acumulan 12 meses consecutivos en baja
11 mayo, 2026
Según un informe de la CAME, las ventas en los comercios pyme de Argentina cayeron un 3,2% interanual en abril y acumularon una baja del 3,5% en el primer cuatrimestre de 2026. Esta tendencia negativa se ha mantenido durante los últimos 12 meses debido a la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de costos y el deterioro del consumo interno.
El informe de la CAME revela que la caída en las ventas minoristas en abril se suma a los descensos registrados en meses anteriores, con indicadores negativos que han afectado al comercio pyme desde mediados del año pasado. A pesar de que se observó un crecimiento del 8% en las ventas online, esto no fue suficiente para compensar la caída en el consumo presencial. Los rubros más afectados fueron bazar y decoración, perfumería, y ferretería y materiales para la construcción, mientras que el rubro de farmacia fue el único que mostró un crecimiento interanual del 6,1%.
En cuanto a las proyecciones, el 49% de los encuestados considera que el escenario económico seguirá igual durante el próximo año, mientras que el 37,2% espera una mejora y el 13,8% cree que la situación empeorará. Además, la mayoría de los comerciantes se muestran cautelosos frente a posibles inversiones, con un 58,7% que considera que el contexto actual no es favorable para realizar desembolsos o ampliar negocios. Por otro lado, solo un 12,6% cree que es un momento oportuno para invertir.
FUENTE: https://www.minutouno.com/



